Legisladoras Juanitas no podrán ser sustituidas por varones; la propietaria y la suplente deberán ser del mismo género

Mujeres militantes del PRI,  Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano lograron un triunfo en su lucha por la equidad de género, al conseguir que el Tribunal Electoral fallara a su favor para que las llamadas Juanitas ya no puedan ser sustituidas por candidatos suplentes varones en el Congreso de la Unión. 

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría, modificar el acuerdo del Consejo General del IFE por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a cargos de elección popular que presenten partidos y coaliciones para las elecciones de 2012.

Los magistrados  establecieron que los candidatos a diputados y senadores propietarios y suplentes resultantes de la cuota de género establecida por la legislación deberán ser del mismo sexo.

Sin embargo  se acordó que permitir que las mujeres se registren como suplentes cuando el propietario sea hombre.

“Para evitar estas triquiñuelas, donde las mujeres diputadas renuncian para que los suplentes hombres entren. Lo que estamos promoviendo es un privilegio a un género que ha sido marginado, es un tratamiento especial”, aseveró el magistrado Manuel González Oropeza.

Durante la sesión de ayer,  el TEPJF modificó el Acuerdo del Consejo General del IFE por el que estableció los criterios aplicables para el registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos o las coaliciones, para el proceso electoral federal 2011-2012.

, con lo que se cancela la posibilidad de las llamadas Juanitas para las candidaturas de mayoría relativa en las próximas elecciones.

çEn dicho acuerdo se exentaba a los partidos políticos de cumplir cabalmente las cuotas de género respecto de registrar al menos 40% de fórmulas de candidatos de un mismo género, cuando éstas fueran producto de la elección directa de la militancia o la ciudadanía, o de forma indirecta a través de una convención o asamblea en que participen “un número importante de delegados electos ex profeso por dicha militancia”.

Con  ello se limitaba la posibilidad de las mujeres de ser candidatas.

En el proyecto de sentencia, presentado por el  presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, se dio la razón a diversas mujeres militantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, quienes denunciaron la ilegalidad de dicho acuerdo y se  exigió a los partidos políticos cumplir los principios de equidad y paridad de género establecidos en el marco constitucional y legal electoral mexicano.

Entre las quejosas estaban la senadora María de los Ángeles Moreno.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Legisladoras Juanitas no podrán ser sustituidas por varones; la propietaria y la suplente deberán ser del mismo género"