El PRI emite su convocatoria para candidatos a senadores y diputados

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió su convocatoria para candidatos a senadores y diputados de mayoría, quienes deberán renunciar a los cargos de dirigencia partidista o de representación popular que ostenten actualmente, antes del 21 y 27 de enero próximo, fechas en que los aspirantes deberán presentar sus respectivas solicitudes.

La convocatoria es clara al señalar que todos quienes aspiren a ocupar alguno de esos espacios en el Congreso deberán adjuntar, en su documentación de registro, sus cartas de licencia a los cargos de dirección y mando en el partido o en puestos de elección popular que hoy desempeñen.

Cabe destacar que de acuerdo con diversas versiones, incluso una planteada por él mismo, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, podría dejar el cargo antes del próximo 21 de enero, sólo en caso de que su senaduría fuera de mayoría relativa.

Reunión. Sin embargo, mañana viernes a las 14:00 horas está convocado el Consejo Político Nacional del PRI, para desahogar una reunión de carácter extraordinario, sin que hasta el momento se conozca la agenda que abordará esa reunión.

Prácticamente a la medianoche del martes el CEN priista emitió la convocatoria, que establece como requisito para los aspirantes que hayan “mostrado una conducta pública adecuada y que no hayan sido condenados por delito intencional del orden común o federal, o en el desempeño de funciones públicas”.

Precampañas. Dicho documento, firmado al calce por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y la secretaria del partido, Cristina Díaz, fija las fechas de solicitud registro y de entrega de constancia, así como los tiempos de precampaña y los montos establecidos, además de los días para la realización de las convenciones de delegados en cada una de las entidades.

El registro para los aspirantes a senadores será el 21 de enero y el dictamen correspondiente se entregará el día 26. Las precampañas se realizarán del 27 de enero al 14 de febrero y la Convención de Delegados tendrá lugar el 15 de febrero.

Por lo que hace al registro de aspirantes a diputados federales, tendrá lugar el 27 de enero y el dictamen se emitirá el 8 de febrero. La precampaña iniciará a partir del jueves 9 de febrero de 2012 y deberá concluir a más tardar a la medianoche del miércoles 15 del mismo mes y año. Las convenciones de delegados se celebrarán entre el sábado 18 y el domingo 19 de febrero de 2012.

Finalmente, en los transitorios de la convocatoria para diputados federales por el principio de mayoría relativa se establece que habiéndose acordado la concertación de coalición parcial con el PVEM y Nueva Alianza, no se celebrarán convenciones de delegados en aquellos distritos cuya postulación corresponda a los partidos coaligados.


Luciano Franco, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "El PRI emite su convocatoria para candidatos a senadores y diputados"