Los partidos explican el aumento de la brecha entre ricos y pobres

El PRI en la Cámara de Diputados, por conducto de su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que la profundización de la desigualdad en México, declarada por la OCDE, “es el resultado lógico por la conducción económica restrictiva en los últimos 11 años”, es decir, en los gobiernos panistas.

Se crece al 1.7 por ciento y la población crece al mismo ritmo, entonces, el crecimiento y la desigualdad vienen empeorando, señaló. Por separado, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, atribuyó el fenómeno “al modelo que ha imperado en los últimos 30 años en este país”.

Sostuvo que “México no solamente tiene al hombre más rico del mundo, sino que más del 10 ó 15 por ciento del PIB se concentra alrededor de 12 familias, de tal manera que nuestro país sigue viviendo en las condiciones que vivía hace 200 años cuando lo conoció Humboldt”, ironizó.

En tanto, el responsable de la política económica de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, reconoció que “México trae un problema de distribución de la riqueza de muchísimos años. Una de las causas de que esta brecha no sólo no se ha reducido, sino que se ha ampliado, es que hace mucho no tenemos una reforma fiscal”.

El dirigente de la bancada del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez, aseguró por su parte que la terrible herencia de la desigualdad social en México es el signo que marcará a los gobiernos panistas, que se han caracterizado, dijo, por trazar una errónea política económica y la distribución de la riqueza no forma parte de su agenda.

Antes del inicio de la sesión plenaria de ayer martes, el coordinador priista Francisco Rojas afirmó que “las políticas públicas son las que pueden incentivar la actividad económica, impulsar el mercado interno, mientras que la política social puede redistribuir el ingreso”.

Rojas aseguró, sin embargo, que el informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México como el segundo país con una mayor brecha entre ricos y pobres, sólo detrás de Chile, “no debe sorprender a nadie, pues refleja la realidad nacional”.

En su oportunidad, el panista Luis Enrique Mercado dijo que si bien, los resultados del organismo internacional reflejan el problema de la distribución de la riqueza en México, el principal problema económico radica en la falta de reformas fiscales.

Señaló que el cobro de impuestos “es un mecanismo para distribuir la riqueza, y la falta de una reforma tributaria en los últimos años, no ha permitido ser más eficientes en ese rubro. En los últimos 10 hemos crecido abajito del dos por ciento, pero en los 30 anteriores tuvimos una serie de devaluaciones e inflaciones”, aseguró.

El líder de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter, señaló, también en entrevista, que México tiene una de las peores distribuciones del ingreso, equiparable al que se vive en algunos países de África.

“Son políticas que se tomaron desde hace mucho tiempo y que se han mantenido, se ha concentrado la riqueza, porque las políticas de carácter neoliberal han generado una pobreza lacerante, incrementando la inseguridad en el país”, finalizó.


Luciano Franco, La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "Los partidos explican el aumento de la brecha entre ricos y pobres"