Monitoreará Cofetel calidad de telefonía móvil

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó por unanimidad la emisión de la Metodología de Mediciones del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2011, cuya implantación constituirá un mecanismo benéfico para los usuarios. “Por primera vez, se contará con una fotografía confiable de la calidad de los servicios de los concesionarios móviles con base en información relevante y comparable de mediciones de campo en las áreas de cobertura garantizada que los mismos concesionarios declaren a la Comisión para que cada uno de los servicios deban ser evaluados”, dice comunicado de prensa.

La metodología define entre otros aspectos, los perfiles, criterios y parámetros de medición de indicadores de calidad de telefonía, mensajes cortos (SMS) y acceso a Internet que prestan los concesionarios del Servicio Local Móvil, así como las especificaciones del equipo de medición.

La Comisión hará públicos los resultados de las mediciones de calidad que realice con base en la metodología, durante los 30 días naturales posteriores a la conclusión de cada ejercicio de medición.

Durante la sesión el Pleno también aprobó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una propuesta de sanción en contra de la empresa Comercializadora de Frecuencias Satelitales  (Dish), por no registrar las tarifas que cobra a los usuarios, por no entregar información que le fue requerida durante una visita de inspección, así como por utilizar un sistema de facturación diferente al presentado ante la Comisión.

Los comisionados aprobaron el refrendo de 49 títulos permisos de estaciones de radiodifusión, lo que genera las condiciones para que posteriormente se resuelva la transición de AM a FM para 12 de ellos. Además, los comisionados aprobaron otorgar cuatro permisos para instalar y operar estaciones de radio.


Julio Brito, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Monitoreará Cofetel calidad de telefonía móvil"