Pide CCS candados financieros a aspirantes


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso ayer que se impida asumir el cargo a aquel candidato que se le compruebe haber sido financiado de manera ilegal ya sea por el crimen organizado o por empresas.
"Se corre el riesgo de que el dinero sea un factor determinante para los resultados electorales. No tengo una receta pero estamos muy claros de que por encima de esas prerrogativas públicas hay dinero que llega por encima a partidos y candidatos", expuso el ex candidato presidencial.
Incluso dijo que se puede impedir el registro de un aspirante a un puesto de elección popular porque es visible cuando hay excesos en el uso de recursos económicos en precampañas y campañas.
"En muchos casos es un dinero detectable por el nivel de gasto y, entre otras cosas, tendríamos que ir a reformas necesarias a la legislación electoral", señaló Cárdenas al participar en el seminario "Un siglo de derecho electoral mexicano, reflexiones en el Centenario de la Ley Madero, sobre la izquierda mexicana".
En su intervención, en el Museo de las Constituciones, el fundador del PRD dijo que una opción podría ser cancelar el registro de un candidato, si se le detecta gasto excesivo.
Y en caso de que sea candidato electo, planteó, la sanción sería no permitir que asuma el cargo o destituirlo del mismo, si ya rindió protesta.
En cuanto a los partidos políticos que acepten recursos indebidos y generen un gasto excesivo, se pronunció por la pérdida de su registro ante el IFE.
"El gran riesgo que veo es que haya dinero indebido en esta elección a favor de grandes consorcios o de la delincuencia organizada. Hay que ser muy drásticos, muy tajantes en las sanciones que en su caso pudieran establecerse", añadió.

Claudia Salazar, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Pide CCS candados financieros a aspirantes"