Rechaza coalición PRI poblano

La rebelión del PRI en Puebla por los espacios cedidos al partido Nueva Alianza (Panal), en el marco de la coalición firmada para las elecciones de 2012, se materializó en un acuerdo del Consejo Político Estatal.

El pasado miércoles, los consejeros aprobaron un acuerdo que será enviado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el que demandan que se reconsideren los espacios entregados a la fuerza política fundada por Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato de los maestros.

En entrevista, el dirigente del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri, reconoció que la militancia del tricolor se ha inconformado por los términos de la coalición.

El también diputado explicó que los priistas están de acuerdo en que la coalición respalde la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, pero no en que los cuadros del Panal sean postulados en distritos que siempre han sido ganados por el PRI.

"Los priistas están de acuerdo en la coalición, pero consideran que los otros partidos deben encabezar candidaturas en zonas de alta competencia electoral y no los distritos que tradicionalmente han sido ganados por el PRI", dijo.

El dirigente informó que lo mismo ocurre con la segunda senaduría de la entidad que, de acuerdo con el convenio de coalición, será también para un candidato del Panal.

"El acuerdo del pleno del Consejo es pedir al CEN que revise los términos de la coalición en el caso de Puebla", expresó.

De acuerdo con el convenio, el Panal tendría derecho a postular candidatos de la coalición en los distritos con cabecera en Ajalpan y Zacapoaxtla, así como en el 11 de Puebla.

Por otro lado, el dirigente señaló que el Consejo estatal también solicitó que, como parte de las modificaciones al convenio de coalición, se analice la posibilidad de firmar una alianza "total" en la entidad.

La intención, explicó Lastiri, es evitar que los electores se confundan en por lo menos tres distritos de la entidad donde, si van separados, Nueva Alianza postulará candidato propio y eso genera riesgos de confusión.

La propuesta para que el Consejo Político de Puebla se inconformara oficialmente por los términos de la alianza negociada y firmada por el entonces dirigente nacional priista, Humberto Moreira, fue impulsada por el ex líder tricolor en la capital poblana, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Las protestas por la alianza se han hecho públicas en diversas entidades, como Chiapas, Sinaloa y el Distrito Federal.

En la última elección para renovar la gubernatura, el Panal participó como fuerza antagónica al PRI, ya que, junto con el PAN, impulsó la candidatura del ahora Gobernador, Rafael Moreno Valle.

 Claudia Guerrero, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Rechaza coalición PRI poblano"