Imponen pautas a emisoras

El IFE aprobó ayer incluir a todas las emisoras de radio y televisión en la obligación de transmitir pautas locales -además de las federales- durante el proceso electoral en marcha.

Con siete votos a favor y dos en contra, los consejeros avalaron un acuerdo propuesto por Macarita Elizondo para dar un plazo a las televisoras que demuestren incapacidad técnica para cumplir con la transmisión de los promocionales locales.

En acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral, el Consejo General del IFE aprobó el catálogo aprobado por el Comité de Radio y Televisión, que negó la posibilidad de eximir de la obligación a 149 emisoras de las 410, mayoritariamente de Televisa y TV Azteca.

Los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero se pronunciaron por exceptuar a algunas emisoras al argumentar que no tienen capacidad técnica para atender el ordenamiento.

La consjera Elizondo sostuvo que el IFE no puede guiarse sólo por el dicho de concesionarios y permisionarios.

Ante ello, se decidió otorgarles un plazo para que éstos demuestren su incapacidad técnica y se pueda modificar el catálogo.

El consejero Marco Antonio Baños precisó que lo sensato es que el Consejo se pronunciara por incluir a todas las emisoras en la obligación.

"No hay vuelta, está reconocido por el Tribunal", indicó.

En tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que el catálogo se construyó con la jurisprudencia del propio Tribunal; no obstante, se pronunció por establecer el plazo para que las estaciones demuestren incapacidad técnica para la transmisión, aunque eso tendrá que ser verificado por el IFE.


Leslie Gómez, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Imponen pautas a emisoras"