Santiago Creel a López Obrador: para soltar nombres, cualquiera


El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, Santiago Creel, se refirió al gabinete presidencial que perfiló el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que “para soltar nombres, cualquiera. Para aceptarlos, muy pocos”.
Luego de recibir la constancia que lo acredita como precandidato del PAN, Creel dijo que “cada quien puede nombrar a quien quiera, vamos a ver si le aceptan”.
El senador con licencia dijo: “Yo también ya he visto que lanzan los nombramientos y luego son los mismos interesados los que rechazan. Por eso hasta que no acepten claramente... porque para lanzar nombre, cualquiera. Para aceptarlos, muy pocos.”
Dijo que él comenzará la definición de su probable gabinete hasta el próximo año, después de la presentación del libro de su autoría “y con un título que sí voy a recordar”.
“Voy a presentar una visón y una vez que presente esa visión voy a buscar definir el perfil de cada una de las carteras importantes del gabinete y vamos a empezar a hacer definiciones, pero primero las ideas, primero para qué, después el cómo y finalmente el quién”.
El lunes de esta semana, Andrés Manuel López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia invitará a Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación; a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como titular de la SEP, y al economista Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda.
Al referirse a la posibilidad de realizar debates con aspirantes de otros partidos, como ha propuesto Ernesto Cordero a Enrique Peña Nieto, Creel dijo que éstos se llevarán a cabo en su momento.
“El hecho de que no estamos teniendo un debate de manera directa no quiere decir que no haya uno nacional, hay uno sobre los grandes temas, sobre los tropiezos de los candidatos”
Particularmente, dijo, “la desmemoria o la falta de conocimientos y de saber del candidato del PRI o esta doble visión o le podríamos llamar doble lenguaje, por ponerlo de una manera sencilla de esta república amorosa con instituciones pisoteadas”.
En el caso de Peña Nieto dijo que su ignorancia es manifiesta y que paradójicamente ésta fue revelada a través de los libros.
Dijo además que a partir de enero se podrán llevar a cabo debates internos entre los aspirantes panistas “debates de altura, no descalificaciones, como desafortunadamente han ocurrido en algunos de los encuentros”, y señaló que buscará ser el “garante de la unidad” del PAN.
Creel calificó como un equívoco el rechazo de la dirigencia panista a Manuel Clouthier como candidato al Senado y dijo que los puntos de vista críticos deben ser parte del partido y no deben ser excluidos.
México. Daniel Venegas y Melissa del Pozo, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "Santiago Creel a López Obrador: para soltar nombres, cualquiera"