Se pican Vázquez Mota y Ernesto Cordero en el debate del PAN

Los presidenciables del PAN Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se confrontaron ayer a propósito de la situación económica del país, acerca de lo cual la primera dijo que las mujeres “sabemos lo que es rendir el gasto en la casa”, y remató: “No se necesita ser secretario de Hacienda para saber que seis mil pesos no alcanzan para vivir”

En respuesta, Cordero le dijo que “no se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber la adversidad que enfrentan”.

El choque de criterios económicos –en el cual se abstuvo de intervenir Santiago Creel—  se dio en el segundo debate entre presidenciables panistas, ahora en Guadalajara.

La sarcástica referencia de Vázquez Mota aludió a las declaraciones de Cordero cuando siendo secretario de Hacienda sostuvo que seis mil pesos son suficientes para vivir en buenas condiciones.

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN expresó:

“Las mujeres, si me permiten, sabemos lo que es rendir el gasto en la casa, conocemos cuánto cuesta un kilo de carne, conocemos cuánto cuesta un litro de aceite, alrededor de 25 pesos, y un kilo de carne cuesta entre 60 y 70 pesos, y un kilo de frijol, alrededor de 20 pesos, por eso sabemos muy bien cuando alcanza y cuando no alcanza para vivir. Por eso sabemos muy bien que la prosperidad empieza en cada meta y en cada casa y en cada hogar”.

Expresó que conoce la economía en la trinchera, no sólo en los libros de texto, pues desde niña ayudaba a su padre en un negocio familiar. “Conozco el mercado, sé lo que significa comprar y vender, sé lo que significa ganarse cada peso y cuidarlo”.

Cordero contestó:  “Aun sin ser ama de casa, enfrenté cómo subió el precio del aceite, de 13 a 27 pesos el litro; porque no se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber la adversidad que enfrentan”.

Criticó también a “quienes hacen propuestas en materia económica sin conocer a fondo el tema y sólo para ganar el aplauso fácil [...] En cuestiones económicas no se puede ni se debe hablar a la ligera, hay que entender, hay que conocer, hay que saber tomar decisiones económicas. Las consecuencias de una equivocación en la conducción económica de un país pueden afectar el patrimonio y el futuro de las familias”, dijo.

Y añadió: “En política económica no podemos buscar el aplauso fácil, tenemos que proponer cosas responsables, de otra manera nos vamos a equivocar. Se habla muy fácil de quitarle la deducibilidad al impuesto sobre la renta, ¿a qué se la vamos a quitar?”.

Luego se refirió directamente a un señalamiento de Vázquez Mota sobre el tema bancario: “Debería de saber cuándo va hablar de política económica, de política pública, debería actualizarse de cuál es el estado de la banca de desarrollo en México”.

Ante este comentario Vázquez Mota respondió que no se necesita ser secretario de Hacienda para saber que con seis mil pesos no come una familia y dijo que ella era muy respetuosa de todas las participaciones de sus compañeros.


La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "Se pican Vázquez Mota y Ernesto Cordero en el debate del PAN"