Sin renovar, más de cinco millones de las micas 03


El total de credenciales para votar 03 que aún no se han renovado alcanza los 5.6 millones; sin embargo, el IFE estima que más de 80 por ciento corresponde a personas que migraron a otros países o ya fallecieron, comentó el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños.
Baños dijo que en los próximos días se reforzará la difusión del programa de renovación de credenciales para votar con terminación 03, pues la fecha límite establecida para el próximo 15 de enero no tendrá prórroga.
Dijo que cerca de 4.5 millones de estas credenciales corresponden a mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos o que ya murieron.
Lo anterior significa que el objetivo del IFE será canjear 1.1 millones de credenciales en un plazo de 45 días naturales.
“Estamos en la lógica de que hemos logrado sustituir de enero a octubre cerca de 2 millones de los 7 que teníamos al inicio del año. Se ve complicado que logremos sustituir todas hasta el 15 de enero, pero también hay que decir que una buena parte de estas credenciales se encuentran en las personas que han migrado hacia otros países, particularmente a Estados Unidos, esa es la razón principal por la que esta enorme cantidad de credenciales todavía no ha sido sustituida”.
Cabe recordar que el total de credenciales que tenían terminación 03 en 2008 sumaban los 21 millones, por lo que hasta el momento se han logrado canjear 15 millones 400 mil de plásticos.
Finalmente, el funcionario electoral recordó que la credencial ya perdió vigencia por lo que ninguna institución debe aceptarlas como método de identificación.
“Si algún banco acepta como mecanismo de identificación la 03 es bajo su propio riesgo”.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Sin renovar, más de cinco millones de las micas 03"