Suman 11 mil 560 solicitudes para sufragar en el extranjero


A menos de un mes de que venza el plazo para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan inscribirse para emitir su voto en las próximas elecciones, el Instituto Federal Electoral ha recibido 14 mil 560 piezas postales, de las que 11 mil 64 corresponden a solicitudes para sufragar.
El informe rendido por la coordinación del voto de mexicanos residentes en el extranjero da cuenta que hasta el pasado 19 de diciembre, el órgano electoral ha recibido un equivalente de 255 por ciento de piezas postales respecto de las 5 mil 701 captadas en el mismo periodo del proceso electoral 2005-2006.
En las elecciones federales de 2006 se incorporaron a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 40 mil 876 ciudadanos residentes de 80 países de los cinco continentes, de los cuales 87.49 por ciento eran de Estados Unidos y 12.51 por ciento de otras 79 naciones.
El 2 de julio de 2006, el IFE contabilizó 33 mil 111 sobres con boleta electoral, lo que significó el 81 por ciento del total de personas registradas en la lista nominal, de los que 32 mil 632 cumplieron con los criterios de legalidad establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El presupuesto que el IFE dispondrá para el sufragio de los connacionales es de 207 millones de pesos, el cual es menor al otorgado en las elecciones federales de 2006, 270 millones de pesos.
En entrevista, la coordinadora del voto de los mexicanos en el extranjero, Dalia Moreno, informó que el estimado del costo de los sufragios en 2006 fue de 8 mil pesos por voto, ello se dedujo al dividir el monto presupuestado entre la cantidad de sobres con boleta electoral.
Al realizar la misma operación, y tomando en cuenta que los mexicanos en el exterior tienen hasta el próximo 15 de enero para registrarse, es decir, que podrán incrementar el número de solicitudes por tratarse de las últimas semanas, se puede estimar que hasta el momento el costo de cada voto es de más de 18 mil pesos.
“El voto en el extranjero a escala mundial es un voto costoso, sobre todo en términos de un sufragio postal como el modelo mexicano. Entonces también se deben aplicar acciones para que el ciudadano participe, como hacer difusión en el exterior, envío de correos postales internacionales, entre otras cosas”, explicó Moreno.
La Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero presentará hoy su informe mensual al Consejo General del IFE durante la sesión ordinaria del día.
En el documento se da cuenta de que del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 2012, se han recibido 7 mil 180 piezas postales procedentes de diferentes países, de los cuales 7 mil 46 corresponden a expedientes con solicitudes de inscripción, 55 a demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales y una a expedientes con documentación diversa.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "Suman 11 mil 560 solicitudes para sufragar en el extranjero"