Indemniza Venezuela a Cemex con 600 millones de dólares

Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares a Cemex en compensación por la estatización de la filial local de la firma, Cemex Venezuela, informaron el Gobierno y la empresa.

El monto es inferior al que aspiraba la firma mexicana, que buscaba una compensación cercana a los mil 300 millones de dólares.

El gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en agosto de 2008 los activos de Cemex en Venezuela, que incluía la operación de tres plantas en el país. Desde entonces las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.

Cemex, cuyo paquete de acciones era de 75.7 por ciento en la filial local, producía cerca del 50 por ciento del cemento que se utilizaba en el país sudamericano.

En un comunicado, la cementera regiomontana comentó que el acuerdo fue realizado a través de sus subsidiarias holandesas, con el Gobierno de Venezuela y su entidad pública Corporación Socialista del Cemento.

El acuerdo al que llegaron Cemex y Venezuela contempla un pago inicial de 240 millones de dólares y cuatro desembolsos anuales de 90 millones de dólares en varios instrumentos.


La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Indemniza Venezuela a Cemex con 600 millones de dólares"