Van en aumento fenómenos extremos

De agosto de 2010 a noviembre de 2011 se han registrado en el País tres fenómenos hidrometeorológicos extremos que han combinado heladas, inundaciones y sequía, advierte un análisis del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Las lluvias extremas castigaron a los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas en agosto de 2010; heladas severas pegaron en los estados del centro y norte de México en la primera semana de febrero de este año, y, la sequía extrema se ha registrado al norte y centro del País.

Al revisar algunas variables atmosféricas como cambios en la temperatura, velocidad del viento y precipitación, el IMTA determinó la magnitud de los eventos extremos.

Entre 1976 y 2006, en el mes de agosto el valor máximo de lluvia llegó a 414 milímetros de precipitación, pero en agosto de 2010 se disparó a 567.9 milímetros.

"Es claro que la precipitación observada en agosto de 2010 sobrepasó de manera importante los valores observados entre 1976-2006", detectó el Instituto.

Durante la primera semana de febrero de 2011, el paso del frente frío número 26 se extendió sobre el centro y norte de México, lo que trajo consigo cielos nublados y temperaturas bajas extremas en el noroeste, el norte y el centro.

El paso de este sistema causó grandes daños, sobre todo en las cosechas a causa de heladas en el noroeste que afectaron a cultivos de hortalizas, granos, cítricos y caña de azúcar.

Las bajas temperaturas también provocaron pérdidas de vidas humanas y animales debido a hipotermia.

"En la proyección de temperaturas mínimas esperadas para el 4 de febrero de 2011, (se registró una) evidente presencia de la masa de aire frío que cubrió el norte de México con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados bajo cero", indica el reporte.

Por último, la condición de sequía que se mantiene para la mayor parte de México se debe, principalmente, a la presencia de sistemas de alta presión que se han presentado durante los últimos meses", alerta el reporte.


Adriana Alatorre, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Van en aumento fenómenos extremos"