Abanderados van contra inseguridad en Morelos


Los cuatro candidatos a gobernador iniciaron la contienda electoral en medio de un agitado clima de violencia que acumula más de 130 víctimas en lo que va del año.
El tema de la inseguridad es clave en las propuestas de los abanderados Adrián Rivera Pérez, del PAN; Amado Orihuela Trejo, del PRI, PVEM y Panal; Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, PT y MC, y Julio Yañez Moreno, del Socialdemócrata (PSD).
Los cuatro han adelantado ofertas políticas para detener el flagelo del crimen organizado, pero sólo los candidatos del PRI, PAN y PRD coinciden en aumentar el número de becas para estudiantes y la inversión en el rubro de educación para inhibir la cooptación de jóvenes a las redes del crimen organizado. “Becarios sí, sicarios no”, sostiene Graco Ramírez Garrido Abreu.
El candidato del PSD finca su proyecto de gobierno en la instalación de garitas en los principales accesos al estado para revisar autos y conductores e impedir el ingreso de los grupos delictivos.
Desde el sábado la ciudadanía morelense presenció el inicio del proceso electoral para elegir de forma concurrente gobernador, 33 presidentes municipales, 30 diputados —12 de representación proporcional—, senadores, diputados locales y Presidente de la república.
Puntos clave
Las campañas electorales iniciaron en Morelos con un PRI que junto con el PVEM y el Partido Nueva Alianza intentará recuperar la gubernatura que perdió en 2000 con el PAN. El tricolor viene de un tercer lugar obtenido en los comicios de 2006 cuando tocó fondo con 165 mil 162 votos contra 246 mil del panista Marco Adame Castillo y 218 mil 931 sufragios de la alianza PRD-PT y el entonces Partido Convergencia.
La contienda de 2006 fue ganada por el panista con 246 mil votos que representaron 35.14% del listado nominal correspondiente a un millón 175 mil 545 ciudadanos.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Óscar Granat Herrera, llamó a los jóvenes a votar el 1 de julio para aumentar el porcentaje de participación y lograr cambios en el futuro de la democracia.
Radiografía electoral
Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata concentran la atención de los distintos partidos por representar la zona de desarrollo económico, político y social del estado, pero principalmente porque tienen a casi 44% del total de los votantes. Además de los municipios de Cuautla, Yautepec y Jojutla.
De esas ocho demarcaciones el PRI gobierna en Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Cuautla, Yautepec, Jojutla; el PRD Jiutepec y Emiliano Zapata; el primero de ellos concentra la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, donde está la mayoría de las empresas que dan empleo a los morelenses.
Tres de los cuatro candidatos tienen en común haber ganado todas las contiendas internas y constitucionales, mientras que Julio Yañez Moreno, de 33 años y abanderado del PSD, tiene una derrota como aspirante a la alcaldía de Cuernavaca.
Rivera, Orihuela y Graco Ramírez Garrido han ganado todos los procesos electorales en los que han participado y ello, dicen, les concede la confianza para triunfar el 1 de julio.
Rivera Pérez nació en el Distrito Federal hace 47 años, pero creció en el callejón de Bassoco, cerca del mercado Adolfo López Mateos. Toda su instrucción la hizo en escuelas públicas y de acuerdo con su trayectoria partidista en la década de los 80 comenzó a colaborar con el PAN mediante el reparto de propaganda.
En 1984 fue designado dirigente estatal juvenil del PAN y desde entonces ha ocupado diversos cargos partidistas en Cuernavaca y a nivel estatal. Ha sido diputado local, federal, presidente municipal de Cuernavaca y bajo su mandato como líder estatal del PAN se logró el triunfo en el gobierno del estado. Adrián Rivera está casado desde hace 23 años y ha procreado siete hijos.
Amado fue alcalde de Mazatepec (1994-1997), dice que tiene la visión de ayudar a la gente sin distingos políticos, aunque tuvo problemas de presupuesto para lograr sus objetivos. Luego estuvo al frente de la Unión Local de Productores de Caña en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec; después de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina. En los comicios de 2006 fue uno de los dos diputados federales que lograron imponerse a la ola azul. Fue dirigente estatal del PRI.
Graco nació en Tabasco, estudió derecho e inició su trayectoria política desde muy joven cuando fue electo delegado de la Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga de 1968. Diez años después fundó el Partido Socialista de los Trabajadores. Fue diputado federal tres veces y senador. A mediados de los noventa organizó y encabezó las marchas del silencio para denunciar la complicidad del gobierno Jorge Carrillo Olea en los secuestros y la protección a importantes narcotraficantes.
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Abanderados van contra inseguridad en Morelos"