Acusa PRI a FCH de incidir en el proceso electoral

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados, por medio del legislador Arturo Zamora, acusó al presidente Felipe Calderón de incidir de manera dolosa en el proceso electoral mediante spots, declaraciones y giras, sabedor de que sólo puede ser procesado por delitos graves del orden común y traición a la patria.

"El Ejecutivo federal tiene una especie de cancha libre, que ya empezó a utilizar para repetir dichas conductas y violaciones a la Constitución, cuando lo que se encuentra en juego es la Presidencia y la renovación del Congreso", dijo el también vicecoordinador de Asuntos Jurídicos de la bancada tricolor.

Sostuvo que Calderón aprovecha  los resquicios de la ley para incidir en las elecciones a favor del PAN.

El diputado habló en nombre de su grupo legislativo y añadió que el mandatario actúa con pleno conocimiento de que legalmente no hay sanción por violar la veda electoral.

Refirió que existe el antecedente de las elecciones locales de 2010, cuando el Presidente  emitió mensajes en materia de seguridad, empleo y avances tributarios, razón por la cual el Tribunal Electoral resolvió que el titular del Ejecutivo violó la Constitución pero no podía ser sancionado.

"Lo que se está realizando con la difusión de spots es una actividad intencional, dolosa y pensada, donde se busca el vacío de la ley para realizar conducta prohibidas para todos y quedar en la impunidad, como fue la reunión ante banqueros y la presentación de encuestas electorales", dijo el priísta.

Por ello criticó la autoridad moral del Presidente para pedir a gobernadores y alcaldes respeto a las leyes.

"Creo que el Presidente está en la frontera de la ley con el tema de los spots que promocionan al gobierno y al PAN, y esto puede ser revisado por organismos internacionales", advirtió.

Por último, dijo que el activismo presidencial genera un clima de intranquilidad política y puede propiciar conflictos.


Luciano Franco, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Acusa PRI a FCH de incidir en el proceso electoral"