Apuesta Josefina a atención infantil

GUADALAJARA.- Josefina Vázquez Mota propuso ayer triplicar el número de estancias infantiles en México para que más de 900 mil niños tengan los cuidados necesarios mientras sus madres trabajan y que así crezca la economía familiar.

"Voy a triplicar el número de estancias infantiles para atender a 900 mil pequeños, para impulsar la corresponsabilidad social en el cuidado de los niños. Casi 45 por ciento de las microempresas son encabezadas por mujeres y necesitan de estos apoyos", puntualizó la panista.

La candidata presidencial afirmó que el modelo para lograr la multiplicación de las guarderías será el mismo que implementa actualmente el Gobierno federal, mediante la subrogación del servicio.

"El modelo que está operando actualmente ha sido exitoso, el modelo de las estancias infantiles. A las (guarderías) que yo me refiero son a las que ya tenemos, a las que ya está probado (sic) y a las que los niños están seguros. Todo lo que dé seguridad a los niños, es todo lo que voy a apoyar", afirmó la panista en entrevista posterior.

Al visitar la empresa Frijol al Minuto, en la Colonia Ferrocarrilera de Guadalajara, una de las más pobres de la zona metropolitana, Vázquez Mota consideró necesario crear condiciones para respaldar el trabajo de las empresas familiares y que éstas sean reconocidas como motor del crecimiento en México.

"Voy a establecer el Programa de Crédito al Consumo Familiar para que cualquier familia pueda acceder a un crédito preferencial y comprar así artículos de consumo básico para su hogar, por ejemplo, enseres domésticos. Lo haremos mediante el acceso a créditos en cajas de ahorro y crédito popular y las Sociedades Financieras Populares".

La aspirante a Los Pinos afirmó que esos créditos podrían ir de los mil a los 10 mil pesos, de acuerdo con el cumplimiento en los pagos.

Vázquez Mota ofreció, además, establecer un esquema de crédito que incluya seguros para fortalecer la generación de ingresos y un nuevo diseño institucional de Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros).

"El nuevo Bansefi podrá ofrecer esquemas de apoyo para que los emprendedores familiares cuenten con seguros sobre sus bienes, de tal manera, que en caso de pérdida, puedan recuperarlos de inmediato y seguir trabajando".

La abanderada blanquiazul también propuso crear un programa de capacitación familiar utilizando los 199 centros de capacitación para el trabajo del Cecati y una red de cuidado a domicilio para apoyar a los hogares que albergan a personas enfermas o con alguna discapacidad.

Además dijo que, de llegar a Los Pinos, encabezará una cruzada por la productividad y duplicará las incubadoras de empresas.

 
NUEVOS CAMINOS
 
La candidata presidencial del PAN, quien en sus últimos mítines afirma que es necesario que los niños lean, para que puedan nombrar tres libros y para que tengan claro que Mérida no tiene mar, prometió ampliar la carretera que une a Jalisco con Puerto Vallarta, siendo que el puerto está en territorio jalisciense.

También ofreció recuperar al lago de Chapala con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta, que está aguas abajo del cuerpo lacustre y que beneficiaría al Río Santiago tras su paso por Guadalajara.

Dijo que durante su gobierno ampliará a cuatro carriles la carretera a Colima, la cual ya está en proceso de ampliación y fue una promesa de Felipe Calderón.

 
 
 
Sus ofertas
 
La candidata presidencial de AN propuso ayer: d Triplicar el número de estancias infantiles en México.

- Establecer el Programa de Crédito al Consumo Familiar.

- De mil a los 10 mil pesos, de acuerdo con el cumplimiento en los pagos.

- Un nuevo diseño institucional de Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros).

- Un programa de capacitación familiar para el trabajo.

- Ampliar la carretera que une a Jalisco con Puerto Vallarta.

- Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta.


Francisco de Anda y José Daniel Estrada, corresponsal y enviado, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Apuesta Josefina a atención infantil"