Dialoga entre maíz y público 'selecto'

GUADALAJARA.- El fantasma de Tres Marías ronda la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Su equipo de asesores busca el antídoto al silencio de la candidata aquel Jueves Santo, cuando la joven Christian Nicolás le preguntó a la candidata sus propuestas para los ex empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"Dialogando de frente, sin teleprompter ni falsas escenografías", es la respuesta de Vázquez Mota en su cuenta de Twitter tras el encontronazo de Morelos.

Los estrategas de la panista idean entonces los Diálogos Ciudadanos, encuentros con público escogido que inauguró la candidata en Mérida, en Monterrey y ayer, en Guadalajara.

Este domingo el escenario es la procesadora Frijol al Minuto, una microempresa en la Colonia Ferrocarrilera en la zona industrial tapatía. Sesenta sillas se colocan en abanico. El centro lo ocupa el atril de la candidata con el slogan "Diferente Presidente 20122". Tras su hombro derecho está la bandera mexicana y tras el derecho algunos costales de frijol y maíz se colocaron quirúrgicamente. Las cámaras están frente a Vázquez Mota.

Los diálogos son moderados por Jorge Camacho, ex comentarista deportivo en el programa de Televisa, El Mañanero -conducido por Brozo- y ex funcionario de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Camacho anuncia que se trata de un encuentro con ciudadanos sin partido, personas interesadas en la situación del País. Pero en la primera fila, a la izquierda de Josefina está Ignacio Novoa, ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado durante el sexenio de Francisco Ramírez Acuña. Lo flanquea Víctor Martínez de Castro, ex director de Planeación en el Ayuntamiento de Guadalajara y Edgar Chávez, cuyo último cargo público fue el de secretario particular del ex Secretario de Gobernación, Ramírez Acuña.

"Vengo como empresario que soy. Me hablaron de las oficinas de la campaña que si como restaurantero me interesaba ir", comenta Chávez mientras camina hacia su automóvil.

"Quedé con muy buen sabor de boca, me parece que este formato está muy bueno. Ya tengo cinco años sin estar en Gobierno y soy empresario desde hace 15 años, por eso estábamos aquí".

Del otro lado del escenario está sentado el regidor panista de Zapopan, Héctor Morán, al frente Isidro Ruiz, también panista zapopano y cerca un funcionario del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, quien acudió porque su padre tiene una fábrica de inyección de plástico.

Otro de los ciudadanos elegidos es Antonio Pérez, padre del piloto de Fórmula 1, Sergio Pérez. Quien es presentado por Vázquez Mota.

"Tú eres una inspiración para todos los mexicanos", le dice Pérez a la primera panista que busca la Presidencia de México.

El lugar de los políticos, al menos el oficial, está fuera del abanico de sillas. En una esquina observan el candidato a Senador Martín Hernández, el candidato a Alcalde de Guadalajara, Alberto Cárdenas, y el coordinador de la campaña presidencial en Jalisco, Diego Monraz.

"A través de jóvenes empresarios solicitaron el encuentro con la candidata, la respuesta fue afirmativa, que se llevaría a cabo esa reunión en algún taller familiar y se encontró esta de Frijol al Minuto", aseguró Monraz.

 
BEBETO CAUTIVA
 
Alberto Cárdenas Jiménez, no dijo ayer una sola palabra y se llevó más aplausos que nadie.

Acompañó a Josefina Vázquez Mota a los tres eventos públicos que tuvo la candidata. No lo hizo Fernando Guzmán, actual candidato a la Gubernatura, quien sólo llegó a la comida con estructuras y al mitin de la Glorieta a los Niños Héroes.

"Es el mejor Gobernador que hemos tenido", afirmó una mujer cuando presentaron a Cárdenas en el mitin.

Como candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Cárdenas no abrió la boca un segundo para no ser sancionado por hacer proselitismo antes de que a final de mes arranquen las campañas municipales.

Josefina y Fernando recurrieron a la figura del ex 'Góber', cómo él mismo se llamó el día en que dejó el Ejecutivo estatal, para levantar los ánimos de la gente.

"Te quiero dar las gracias por volverle a entrar", le dijo la candidata a Cárdenas.

"Te quiero dar las gracias porque contigo vamos a recuperar la capital, te digo esto porque para mí eres una inspiración".

Josefina recordó que antes de entrar en política estuvo en Jalisco promoviendo un foro por la reforma del Estado y que Cárdenas era un joven Gobernador.

El primer Gobernador panista se levantó de su silla, en primera fila junto a la pasarela que utiliza Vázquez Mota, y sin abrir la boca se tocó los cabellos canos. Risa general.

La espontaneidad de Cárdenas no es el fuerte de Vázquez Mota. Ante los jaliscienses anunció que de ahora en adelante, en cada evento público, usará un vestido fabricado "por una mujer trabajadora" del lugar en el que hubiere estado previamente.

Tras hacer el anuncio, Fernando Guzmán se acercó a ella y le colocó un saco blanco con lentejuelas, como de Amazona, y le puso un sombrero charro color rosa mexicano.

La puntada fue fruto de una instrucción precisa de Vázquez Mota cinco horas antes. Mientras estaba en el hotel Riu, ofreciendo entrevistas a algunos medios, pidió que le consiguieran el regalo y que fuera Guzmán quien se lo llevara.


José David Estrada enviado, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Dialoga entre maíz y público 'selecto'"