Arrecia golpeteo con Cuenta 2009

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados agudizaron el nivel de confrontación durante el debate de la Cuenta Pública del 2009, por las recriminaciones contra los candidatos presidenciales.

Ayer, el pleno reprobó la gestión del Presidente Felipe Calderón en 2009 como lo hizo el miércoles con la Cuenta Pública de 2008.

El dictamen aprobado con 216 votos a favor y 83 en contra, resuelve que no hay elementos para aprobar la Cuenta Pública por la serie de anomalías identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los priistas acusaron ineptitud, opacidad, corrupción y negligencia para enfrentar la crisis económica del 2009 y festinaron que ya está por terminar el sexenio.

El PAN acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México de cometer defraudación fiscal por la evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta con el Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal.

Poco a poco las acusaciones entre las bancadas fueron subiendo de tono.

El priista Carlos Flores Rico pidió que más allá de reprobar la Cuenta Pública se le pidiera a la ASF que se deslindaran las responsabilidades que dieran lugar.

"Es hora que ya se vayan", dijo en tribuna.

Jesús Alberto Cano Vélez, del PRI, acusó que hubo seis años de corrupción e ineptitud.

"Lo bueno es que ya se van. El 1 de julio dejamos atrás las promesas incumplidas de un Gobierno de alternancia que no cumplió y un Presidente del empleo que no fue suficiente", advirtió.

En el intercambio de acusaciones, Vladimir Ramos sostuvo que con el FAEB, el Estado de México tuvo observaciones por 7 mil 948 millones de pesos y que hubo una evasión del ISR por 3 mil millones.

Otro panista, Raúl Gerardo Cuadra, agregó que quien dice que sí sabe gobernar y cumple, cometió defraudación fiscal.

"El no enterar retenciones se equipara a un delito fiscal. ¿Este señor quiere gobernarnos? ¿Un hombre que no cumplió con el pago del impuesto retenido a los trabajadores y que lo borraron de la contabilidad? Eso obra en el informe, no estoy mintiendo", expresó.

Los perredistas Esthela Damián y Vidal Llerenas entraron al debate con reclamos a los panistas sobre su falta de incongruencia por no votar la reforma constitucional que dará mayores facultades a la ASF, reclamo al que se sumó Pablo Escudero del PVEM.

La discusión de dos horas alcanzó mayor tensión cuando el coordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, y el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, intercambiaron reclamos.

El panista dijo que se perdía el tiempo con un debate estéril con retórica y mentiras y asentó que si hubiera fallas, habría servidores públicos sancionados.

Demandó pasar a la discusión de las reformas pendientes para concluir el periodo.

Martel atribuyó los retrasos a las veces que los panistas se ausentaron del pleno, con cobardía, para no debatir.

Pérez Cuevas respondió que los priistas no se creyeran los salvadores de la Patria ni los autorizados para decir quién sí y quién no es responsable.

"La soberbia es mala consejera y peor compañera, subirse al tabique del triunfo ya los está mareando".

Y Martel le volvió a advertir al panista: "No nos creemos poseedores de la verdad ni de la luz. No somos quienes participamos en la Estela de Luz".

Tras la intervención del mexiquense Ignacio Rubí, quien citó a Josefina Vázquez Mota al señalar que debió haber hecho más como coordinadora parlamentaria en vez de dedicarse a su campaña interna, Carlos Pérez Cuevas subió a la tribuna pero el presidente de la Mesa le recordó que le daría la palabra sólo desde su curul y le cortó el sonido.

Después de una votación del pleno, se le concedió la palabra en tribuna.

El panista retó a los priistas a usar su mayoría para aprobar la reforma laboral y todas las demás leyes que faltan, en vez de frenar reformas como la política.

Los panistas gritaban: "hoy, hoy, hoy".

"Fíjense dónde está su temor. Dan recomendaciones de campaña a la candidata del PAN, golpean políticamente, y dicen que trae más de 20 puntos abajo. ¿Cuál es el temor con alguien que no crece, con alguien que aparentemente no trae ninguna posibilidad? ¿Cuál es el temor si ustedes ya vinieron a decir en una bola de cristal que van a ganar?", reclamó Pérez Cuevas.

Tras la votación, los priistas gritaron efusivos: "Reprobados, reprobados".

 
 
 
'Más que un catarrito'

Según el dictamen, la crisis de 2009 y el virus A H1N1 incidió en el desplome de indicadores:
6.21% caída del PIB
13.07 paridad del peso-dólar
21% disminución de exportaciones respecto a 2008
24% reducción de importaciones
981,271 empleos quedó a deber el Ejecutivo


Claudia Salazar, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Arrecia golpeteo con Cuenta 2009"