Basan búsqueda en dientes o cicatrices

Desde 2003, la organización civil Coalición de Derechos Humanos, con sede en Tucson, Arizona, recibe llamadas de familiares de migrantes extraviados que aportan información de éstos y que se canaliza a la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima (PCOME), situado en esa ciudad.

Kat Rodríguez, coordinadora de este programa, afirmó que los deudos temen hablar con las autoridades porque sus parientes no viajaban con una identificación y, por lo mismo, la ONG realiza esa tarea.

"Hacemos preguntas de ¿cómo era tu mamá?, ¿hace cuánto tiempo no sabes de ella?, ¿tienes fotos donde ella está sonriendo?, ¿cómo eran sus dientes?, ¿tiene cicatrices?

"Las familias de las personas extraviadas tienen miedo de reportar o no saben con quién pueden acudir porque saben que iban sin documentos", indicó en entrevista telefónica.

La Coalición atiende el mayor número de llamadas, de una a 5 a la semana, de marzo a agosto, precisó.

De acuerdo con el informe "El Terreno Hostil: Las violaciones a los derechos humanos en la aplicación de las leyes de inmigración en el suroeste de Estados Unidos", elaborado por Amnistía Internacional, el servicio forense de Pima ha recibido en los últimos 10 años mil 700 cadáveres de migrantes.

Cerca de la tercera parte de los cuerpos, según el reporte, están sin ser identificados. En 2007 conservaba entre 150 y 200 restos en esa situación.

Los familiares tienen que llenar un reporte de la policía local para poder buscar y aportar información de identificación de los cuerpos. Sin embargo, advierte el informe, éstos muchas veces no saben dónde se perdieron y no lo hacen.

"Sin un reporte policiaco, los familiares no pueden agregar información sobre sus desaparecidos en la base de datos, lo que, a su vez, hace más difícil para PCOME y otros oficiales identificar los restos", se señala.

Robin Hoover, fundador de la organización Humane Borders y defensor de los derechos humanos de los migrantes en Arizona, aseguró que antes del reforzamiento de la frontera de EU entre 70 y 80 por ciento de los cuerpos recuperados sí se identificaba.

"Ahora como caminan por lugares más peligrosos y escondidos no son descubiertos y muchas veces sólo encuentran los huesos. Es más difícil identificarlos porque el cuerpo, la piel, el cabello se lo comen los animales", explicó.

De acuerdo con el reverendo, cada año llegan a Tucson decenas de familias mexicanas y centroamericanas con fotografías y datos para buscar a sus familiares.

Añadió que, aun cuando el Consulado de México en esa ciudad ha mejorado su método para auxiliar a estas personas, decenas de cuerpos se quedan en el servicio forense sin saber quiénes eran.

"Tal vez 50 o más, a lo mejor 75, nunca son identificados ni regresados a sus familias. Nadie sabe de ellos", apuntó.


Verónica Sánchez, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Basan búsqueda en dientes o cicatrices"