Acumulan en EU restos de migrantes

En lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, por lo menos mil 820 migrantes mexicanos han muerto en su intento de alcanzar el "sueño americano" en Estados Unidos. De ellos, 706 no han sido identificados, revelan datos de la Cancillería.

Tan sólo el año pasado fallecieron en la frontera 325 mexicanos, de los cuales 131 cuerpos no han sido identificados o reclamados, de acuerdo con la información oficial. En lo que va de 2012, de los 41 connacionales que han perdido la vida, 31 permanecen sin identidad.

"Hay un número importante de personas que no están reconocidas, que sus restos permanecen en las oficinas de los médicos forenses (en Estados Unidos). Sus muestras, sobre todo de ADN, permanecen ahí por tiempo indeterminado", afirmó Euclides del Moral, director de Políticas de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, el funcionario explicó que los consulados del País en el sur de EU son notificados por las oficinas de los médicos forenses cuando sospechan que un muerto hallado en la zona fronteriza es mexicano.

Sin embargo, añadió, no todos los migrantes viajan con una identificación.

"Es muy triste porque hay veces que se encuentran simplemente algunos huesos. Tenemos 18 casos (en 2011) en el que ni siquiera podemos determinar el género de una persona", abundó.

De acuerdo con autoridades y organizaciones civiles, las morgues de EU conservan los cuerpos congelados el mayor tiempo posible y, en caso de que se encuentren en avanzado estado de descomposición, toman muestras de ADN y los incineran.

Según información de la Cancillería, la gran mayoría de los fallecimientos de migrantes se registra en Arizona, seguido por Texas, California y Nuevo México. En junio, julio y agosto la cifra de muertes alcanzan las tasas más elevadas.

Indica que los migrantes mueren principalmente deshidratados, ahogados, en accidentes vehiculares o de hipotermia.

"El reforzamiento de ciertos cruces fronterizos por parte de la autoridad migratoria (de EU) ha hecho que la gente que trafica a los migrantes los haga ir por estas rutas inhóspitas y muchas veces es lo que ocasiona su muerte", detalló Del Moral.

Cuando familiares de un extraviado consideran que éste pudo haber perecido, son sujetos a pruebas de ADN en las oficinas centrales de la SRE o en sus delegaciones para que sean cotejadas con las de cadáveres en la Unión Americana, explicó.

No obstante, dijo, hay casos en que los deudos se acercan a las autoridades después de un año o más de que falleció su pariente.

Expuso que entre 2007 y 2011 un total de 213 cadáveres fueron identificados a través de este tipo de muestras.

Si el migrante tiene familiares en Estados Unidos, indicó, la Cancillería cubre parcialmente los gastos de repatriación y si no, los absorbe de manera total. En promedio, detalló, la dependencia aporta mil 400 dólares en cada traslado de un cadáver.

"Un trámite puede tardar de 10 a 15 días porque muchas veces se necesita autopsia, preparar el cuerpo, y aunado a eso tenemos que empatarlo con la logística de las aerolíneas. En temporada vacacional es muy difícil y se extienden mucho los periodos de entrega de restos", comentó.

Del Moral destacó que el número de migrantes fallecidos en la frontera sur de EU registra una tendencia a la baja desde hace 7 años, lo que atribuye a la disminución del flujo migratorio y a las campañas de concientización de los riesgos de cruzar sin documentos realizadas por el Gobierno federal.

Según lo datos, mientras que en 2005 hubo 443 mexicanos muertos en 2011 bajó a 325. 


Verónica Sánchez, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Acumulan en EU restos de migrantes"