Busca el IFE garantizar que el recuento de votos concluya en los plazos legales


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este mediodía los lineamientos para los cómputos distritales a fin de garantizar que el recuento de votos concluya en los plazos legales, aun cuando se abran paquetes de las tres elecciones federales en juego. Pese a que se espera la objeción del Partido de la Revolución Democrática, que cuestiona la participación en los cómputos de los supervisores y capacitadores electorales, se avalará el dispositivo para subsanar la ausencia de una reforma legal que adecuara los plazos legales a las nuevas causales de recuento.
De igual forma, se discutirán informes en torno a la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para adoptar esquemas que permitan superar la polémica utilización de este instrumento en 2006, cuando se cuestionó la desaparición de 3 millones de votos, lo cual se originó en una mala estrategia de difusión. Para 2012, el comité técnico asesor sugirió instrumentar una estrategia de máxima publicidad, lo cual incluye que todas las actas, inconsistentes o no, serán publicadas en el PREP.
En la sesión de hoy se desahogará un conjunto de quejas que involucran a los candidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota –contra quien el Partido Revolucionario Institucional promovió varios recursos–, y de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, así como contra los ex precandidatos del PAN Ernesto Cordero y Santiago Creel, así como el presidente Felipe Calderón, las cuales, en casi todos los casos, se consideraran infundadas.
Entre los temas a tratar destaca el del PREP, dado que hace seis años la creación del denominado archivo de inconsistencias, que concentró 3 millones de votos, no se informó suficientemente de su existencia, lo que propició el primer embate contra las elecciones de ese año. Por ello en esta ocasión se introducirán modificaciones a fin de que en la elección se le otorgue la mayor certidumbre posiblecon base en las experiencias anteriores donde se ha mostrado eficacia y confiabilidad.
Conforme a esta premisa, se asentó que las inconsistencias en las actas –cuando se perciben errores en ellas; sumas erróneas, por ejemplo– no serán motivo para que no se suba la información, aunque se advertirá de la inconsistencia, pero que no impactarán en el resultado final por ello. En ese caso se incluirán las actas donde los votos sumen más que el número de votantes o con evidentes errores en la identificación de la casilla (estado, sección).
Habrá otras actas, también definidas como inconsistentes, que sí serán contabilizadas en la suma del PREP: aquellas que presenten alguna ilegibilidad en uno o varios apartados tanto en letra como en número; aquellas en las que la cantidad final de votos no fue asentada.
De igual forma, se plantea que el IFE promueva una intensa campaña de información entre los ciudadanos a efecto de que tengan clara la diferencia entre el PREP y lo que será el conteo rápido para evitar confusiones en el electorado la noche de la jornada de votaciones.
Mientras, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la legalidad de la cancelación y sustitución de candidatos a cargos de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, en cumplimiento a la cuota de género que exige el primer párrafo del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Alonso Urrutia, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Busca el IFE garantizar que el recuento de votos concluya en los plazos legales"