Buscará López Obrador que se dé un diálogo ecuménico e interreligioso


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, aseguró que de triunfar en las elecciones de julio próximo establecerá las condiciones necesarias para la existencia de un diálogo ecuménico, interreligioso e incluso que éste se dé entre creyentes y no creyentes a fin de que haya convivencia, armonía, unidad y reconciliación.
En entrevista concedida en los últimos minutos del viernes pasado, luego de concluir un encuentro privado con cristianos evangélicos aglutinados en la asociación política nacional Encuentro Social –la cual aspira a convertirse en partido político a más tardar en 2013–, López Obrador agregó que la relación Estado-iglesias en su administración sería en el marco de lo que es el Estado laico, y por lo tanto se haría hincapié en la libertad de conciencia, en libertad para la práctica de todas las religiones y sin preferencia por ninguna de ellas.
El abanderado de las izquierdas también resaltó durante su exposición ante evangélicos que sólo siendo buenos podemos ser felices y les planteó su propuesta de renovación del país, la cual está basada en tres conceptos: la honestidad, la justicia y el amor.
Así mismo los instó a poner un alto a la mancha negra del individualismo y la codicia y a dar el lugar que merecen a los valores espirituales, culturales y morales, y al amor a la familia y al prójimo, sobre todo ante el actual entorno de violencia que vive el país.
Sobre este último aspecto, el político remarcó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, así como que los seres humanos no nacemos con vocación delictiva, somos buenos por naturaleza, son las circunstancias las que obligan a algunos a tomar caminos de agresión.
También el tabasqueño criticó el modelo neoliberal, que se estableció de lleno en el país hace 29 años, y sus consecuencias en la pobreza y en el exiguo crecimiento económico y en el desarrollo del país, situación en que –dijo– también ha tenido gran incidencia la corrupción. Sostuvo que si se lograra abatir esa práctica y se distribuyera la riqueza del país de forma más equitativa, habría menos carencias sociales.
López Obrador señaló que continuará reuniéndose con representantes e integrantes de diferentes credos y descartó que con alguno de ellos se sienta incómodo.Me sentí bien como me siento cuando hablo con dirigentes o representantes de iglesias. Estuve hace dos días (el miércoles) con obispos e igual hubo mucho respeto y mi planteamiento es el diálogo ecuménico, interreligioso y entre creyentes y no creyentes.
Tras señalar que también tuvo un encuentro con la comunidad judía, se pronunció por un trato igualitario a las religiones. Yo no voy a actuar de manera parcial (con los credos), quiero ser un verdadero juez para buscar la conciliación.
Carolina Gómez, Mena, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Buscará López Obrador que se dé un diálogo ecuménico e interreligioso"