Calderón volvió a violar la ley con su carta; no será sancionado: IFE

Por segunda ocasión en menos de dos años, el IFE determinó que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución por la distribución de cartas bajo su firma que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que fue considerado por los consejeros como un acto que genera inequidad en la contienda electoral.

Sin embargo, el Presidente  no será sancionado, pues al Jefe del Ejecutivo sólo se le puede fincar responsabilidades por traición a la patria o delitos graves.

En medio de una confrontación entre priistas y panistas,  el Consejo General del IFE aprobó por mayoría el proyecto que determina que el Mandatario utilizó recursos públicos para difundir propaganda personalizada con logros de gobierno.

Ya en el 2010, el IFE determinó que Calderón violó la Constitución al transmitir un mensaje sobre inseguridad y transmitir espots sobre logros en materia de salud, mientras se realizaban elecciones en 15 estados.

SACAR LAS MANOS. El PRI,  a través de su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, pidió al Mandatario sacar las manos del proceso electoral y demandó a los consejeros poner mucha atención a la actuación del Gobierno federal, pues consideró que está violentando la normativa electoral.

AMONESTA A AMLO. Asimismo, el IFE impuso una amonestación pública a Andrés Manuel López Obrador al considerar como acto anticipado de campaña el mitin que realizó en la sede del Instituto el día de su registro donde detalló su plataforma de gobierno, lo que no estaba permitido por la veda electoral.

Contrario a ello exoneró a   Josefina Vázquez Mota por presuntos actos anticipados de campaña en su toma de protesta en el Estadio Azul, así como un encuentro que sostuvo con mujeres en el Auditorio Nacional.


Alejandro Páez, La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Calderón volvió a violar la ley con su carta; no será sancionado: IFE"