Chávez amenaza a oposición


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó ayer con tomar acciones si la oposición lo acusa de hacer fraude en las elecciones de octubre e intenta generar hechos de violencia.
“Como ellos saben que están perdiendo, estoy denunciando los planes que ellos están haciendo para tratar de generar violencia, para tratar de desestabilizar al país”, dijo el mandatario en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión. “Lo más probable es que ellos no reconozcan nuestro triunfo —para un nuevo mandato de seis años—, y ya están haciendo sus contactos en Estados Unidos y en otros países, en organismos internacionales” para denunciar un “fraude” en las elecciones del 7 de octubre, comentó.
Advirtió a las grandes empresas, en particular los propietarios de bancos que simpatizan con la oposición, que sus negocios podrían ser nacionalizados si su gobierno descubre que han financiado a los supuestos conspiradores.
Chávez no ofreció evidencias que respalden sus acusaciones. “Como yo sé que hay banqueros privados que están apoyando y con mucho dinero a la oposición, tengan cuidado, señores banqueros privados... una cosa es que apoyen a un movimiento democrático... y otra cosa es que estén apoyando movimientos desestabilizadores”, acotó.
Por ello, pidió a su vicepresidente, Elías Jaua, que se reúna con los banqueros “para cantarles la verdad, pa’ que después no anden llorando por ahí: “Ay, que Chávez me quitó el banco’”.
Vigilar a gobernadores
El mandatario ordenó a los cuerpos de inteligencia de vigilar a gobernadores y alcaldes opositores, así como los jefes de sus respectivas fuerzas policiales, para garantizar que no sean utilizadas para generar violencia cuando se conozcan los resultados de los comicios, en los que se enfrentará al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
Además, aprovechó su discurso para recordar a los venezolanos que desde hoy entran en vigor los nuevos precios que el gobierno fijó a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con rebajas de entre 5 y 25%.
Chávez regresó ayer a Cuba, donde permanecerá hasta el miércoles o jueves para recibir la segunda fase del tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece.
“Me aferro a Cristo, no es tiempo de morir, es tiempo de vivir para seguir viendo la vida de la patria nueva, la patria buena”, dijo el presidente, poco antes de partir a La Habana. Detalló que serán “cinco sesiones de radioterapia, todos los días, una por día”, consecutivamente, tras lo cual tendrá dos días de reposo.
El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Chávez amenaza a oposición"