Critican reforma consejeros

El senador Pablo Gómez y el consejero electoral Lorenzo Córdova advirtieron que las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por los diputados generan un conflicto y contravienen lo establecido en la Constitución.

El consejero electoral explicó que la modificación -que exenta a las televisoras de transmitir spots a nivel local- va en contra de la reforma constitucional de 2007 y de su instrumentación en la normatividad electoral.

"El modelo de comunicación política electoral, parte de la Constitución y aunque no se habla de bloqueos sí se habla de derecho de los partidos de contar con una pauta local", añadió.

Detalló que es una antinomia, es decir que hay normas confrontadas, toda vez que si se aplicara lo que se aprobó habrá una tensión con la normatividad electoral vigente.

"Lo que sí digo es que entra en colisión con el modelo de comunicación política que todavía está terminando de instrumentarse", refirió.

Agregó que si la intención de las televisoras es cumplir con la Constitución tendrían que transmitir la pauta local.

Aseveró que ahora el Senado deberá decidir si es congruente con el modelo de comunicación política o valida lo que se ha determinado ayer, pero si hace eso que se haga cargo de que esto impactará el modelo de comunicación política.

Por su parte, el senador Pablo Gómez aseguró que este es un intento de despojar a los partidos del tiempo al que tienen acceso.

Afirmó que las modificaciones son inconstitucionales y favorecen a las empresas. "Es un intento por tomarle el pelo a los partidos políticos", puntualizó
El senador manifestó extrañeza porque la iniciativa fuera presentada por el perredista Armando Ríos Piter.

Agregó que sólo es un intento de contrarreforma que no prosperará. Remarcó que sería inaplicable por inconstitucional, por lo que no pasará en el Senado.

Los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños señalaron también que se trata de una legislación que va en contra de la Constitución. 


Leslie Gómez, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Critican reforma consejeros"