Declaran feriado el Viernes Santo en Cuba, en atención a pedido del Papa


La Habana, 31 de marzo. El gobierno del presidente Raúl Castro declaró feriado el próximo 6 de abril, para conmemorar así en forma excepcional el Viernes Santo, en atención al pedido del papa Benedicto XVI y por el feliz resultado de la reciente visita del pontífice.
Poco antes de viajar de regreso a Roma, el miércoles pasado, el jefe de la Iglesia católica fue informado de la decisión por el propio mandatario cubano, indicó hoy una nota oficial. Una decisión definitiva sobre el feriado se reserva a los órganos superiores de la nación, agregó el comunicado.
El asueto de Viernes Santo desapareció a mediados de los años 60. El entonces presidente Fidel Castro anunció la supresión del feriado de Navidad en 1969, debido a una campaña nacional por lograr una zafra azucarera extraordinaria.
Pero el feriado del 25 de diciembre se restableció después de la visita del papa Juan Pablo II, en 1998.
Balance opositor
La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional calculó encentenares los activistas detenidos u obstruidos por la policía política para impedir que salieran de sus casas durante la visita de Benedicto XVI.
Entre los detenidos durante horas o días estuvieron Manuel Cuesta, líder de un grupo socialdemócrata, así como la portavoz del grupo Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo Ángel Moya, uno de los sentenciados hace nueve años y liberados entre 2010 y 2011 por gestiones de la Iglesia católica.
En Londres, Amnistía Internacional protestó por esas detenciones y por la suspensión del servicio telefónico a numerosos opositores, durante la visita papal.
La organización reclamó al gobierno cubano que acabe de manera urgente con el acoso a los opositores y garantice la libertad de expresión necesaria para que los activistas puedan llevar a cabo todas sus legítimas actividades.
Gerardo Arreola, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Declaran feriado el Viernes Santo en Cuba, en atención a pedido del Papa"