El golpe de Estado en Venezuela sólo fortaleció la revolución: Luis Faria


A una década del golpe de Estado que intentó poner fin al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, la revolución que encabezó dicho mandatario se ha fortalecido y acelerado, coincidieron en señalar ayer organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles mexicanas, representantes de la embajada de dicho país sudamericano en México y legisladores de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana.
En un acto de solidaridad con Venezuela para conmemorar el triunfo sobre el golpe de Estado fascista que pretendía imponer una dictadura de la oligarquía e instalar en la presidencia de aquel país al empresario Pedro Carmona, el diputado Jesús Faria aseguró que con el golpe de Estado la revolución se consolidó y presentó avances significativos en combate a la pobreza, en educación, empleo, vivienda, salud y en el desarrollo de la democracia, entre otros aspectos.
Hace 10 años ocurrió una experiencia sumamente dolorosa y, en cierta forma, sorpresiva para algunos; pero lo más importante de aquel suceso, además de la restitución del orden revolucionario, son las enseñanzas que hemos extraído y las políticas que hemos aplicado; la revolución ha avanzado en el ámbito social, con un balance muy rico en combate contra la pobreza y la miseria, en el incremento del empleo, de los salarios, en mejoras muy importantes en educación y salud. A partir de ese golpe de Estado, la revolución diseñó e implementó un proyecto social para los más necesitados; había políticas, pero no de esa dimensión. En lo económico nos hemos venido desarrollando. Lo que buscaba el golpe de Estado era controlar el petróleo, pero se lo quitamos a las trasnacionales para ponerlo al servicio de las grandes necesidades de desarrollo del país; eso ha garantizado una inversión en programas sociales impensable en épocas anteriores.
En entrevista, Faria precisó también que las afecciones de salud del presidente Chávez, quien se ha estado tratando en Cuba, no han hecho mella en el avance de las políticas de gobierno en Venezuela, ni han afectado la revolución. La salud del presidente siempre nos preocupa; nos tiene muy complacidos su recuperación, aunque hubo recaída. Pero la información que hemos podido constatar es que su recuperación avanza, y sobre ese avance tendremos un liderazgo muy sólido. Tenemos la unidad del pueblo en torno a Chávez; la unidad de las fuerzas revolucionarias en torno a Chávez; pese a la enfermedad del comandante se ha mantenido el ritmo de las políticas. La revolución no se ha detenido.
Agradecen respaldo del pueblo mexicano
Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en representación del embajador de aquel país en México,Trino Alcides Díaz, también expresó que el golpe de Estado le dio un impulso a la revolución y reconoció el valor del pueblo, que salió en defensa de Chávez. Hoy, nuevamente queda en evidencia el gran respaldo del pueblo mexicano en solidaridad con la revolución democrática participativa y altamente moralista en la que transitamos en Venezuela, bajo la conducción de Hugo Chávez Frías. En Venezuela, el 11, 12 y 13 abril de 2002 fueron momentos difíciles, tristes y dolorosos, pero a la vez momentos llenos de gloria, patriotismo y nacionalismo, por la grandeza demostrada de un pueblo comprometido con su líder, con la Constitución y la democracia en nuestro país.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "El golpe de Estado en Venezuela sólo fortaleció la revolución: Luis Faria"