El voto razonado será posible sólo si hay información confiable y de calidad: Ifai


La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que el voto razonado en los comicios presidenciales sólo será posible si los electores cuentan con información objetiva, veraz, confiable, oportuna y de calidad sobre los cuatro candidatos al Ejecutivo.
Al inaugurar la jornada de análisis Acceso a la información y voto razonado: los medios masivos de comunicación y la deliberación pública en democracia, organizado por el Ifai en Casa Lamm, Peschard agregó que un auténtico régimen democrático debe estar acompañado por un ejercicio pleno de la libertad de expresión.
A su vez, académicos y comunicadores coincidieron en que hasta ahora los medios electrónicos no han incorporado las agendas ciudadanas en las coberturas de las campañas electorales de los cuatro candidatos presidenciales.
Jesús Cantú, ex consejero del Instituto Federal Electoral y académico del Tecnológico de Monterrey, subrayó que pese a las reformas político-electorales, al final de la ruta el gran ausente es el ciudadano, quien, para emitir un voto razonado, debe tener la información a su alcance y evaluar la congruencia de las propuestas de los candidatos.
El gran reto de los medios de comunicación es arrebatar la agenda de los candidatos, para elevar el nivel del debate e incorporar las agendas ciudadanas, afirmó al participar en la mesa Medios de comunicación e información electoral: las bases de contiendas políticas equitativas y plurales.
Cantú advirtió que los medios electrónicos, convertidos en un poder fáctico real, no deben tomar partido por algún candidato, ni privilegiar las carreras de caballos (las encuestas), y su información debe ser difundida sin prejuicios ideológicos.
Destacó que por ahora se debe acudir a información que no está en las campañas (antecedentes públicos y privados de los candidatos, integración del posible equipo de gobierno, cómo enfrentan los problemas torales del país y otros elementos) para evaluar las consecuencias del voto ciudadano.
Criticó los promocionales de campaña, porque los aspirantes presidenciales han optado por no expresar mensajes que desagraden. “Se han convertido en partidos cachatodo, porque quieren estar bien con todos”.
Dong Nguyen, experto internacional en vigilancia electoral, consideró que el problema en el país,es el sistema de representación política que tiene de talón de fondo una ruptura entre ciudadanos y gobernantes; sin embargo, la idea que se debe plantear la sociedad es que su voto ayudará a definir la estructura nacional.
Ezra Shabot, analista político, recordó el papel de los medios electrónicos en las elecciones de 1988, cuando el aparato televisivo apoyó a un solo partido, y en las de 2006, cuandola caída del candidato de izquierda fue debido a la campaña de temor.
Afirmó que en nuestro país los medios de difusión van de un candidato a otro, según quién vaya a ganar, sobreviviendo al negocio de la comunicación.
En su opinión, el papel de los medios de comunicación debe ser equilibrado y hacer coincidir la agenda propia con la de los ciudadanos, pues existen propuestas sociales que ayudan y generan presión en diversos temas políticos.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 27 de abril.

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