ONG exigen aprobar ley que protege la vida de periodistas y activistas


Integrantes de organizaciones sociales demandaron a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –cuya minuta fue avalada el miércoles por el pleno del Senado– y de esta forma demostrar su compromiso con dos de los gremios más castigados por la ola de violencia que sufre el país.
Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, señaló que es un momento clave para aprobar la mencionada ley, pues el periodo ordinario de sesiones concluye oficialmente hoy, y si se dejan correr estos días, probablemente habría que esperar hasta septiembre para contar con dicha legislación.
Sólo es cuestión de voluntad política. Lo único que tiene que hacer la Comisión de Derechos Humanos es reunirse y dictaminar. Este es el momento de traducir compromisos en acciones concretas, y me atrevo a decir que de la aprobación de esta ley depende la vida de muchos periodistas y defensores de derechos humanos, enfatizó.
Además de la propia votación de la iniciativa, dijo, hará falta que el gobierno dedique un presupuesto suficiente al mecanismo de protección derivado de la ley, y que haya unliderazgo sólido de las instituciones encargadas de echarlo a andar, entre ellas la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.
Rogelio Hernández, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, advirtió, por su parte, que si no se aprueba la legislación a más tardar hoy,se frenará la única acción legal del Estado para proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 27 de abril.

0 Responses to "ONG exigen aprobar ley que protege la vida de periodistas y activistas"