Elogian decisión de dar a conocer resultados la noche del 1 de julio

Senadores calificaron de positivo que Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dé a conocer resultados preliminares de la elección la noche del 1 de julio, ya que eso genera transparencia en el proceso electoral.

El senador panista Felipe González González dijo que cualquier cosa que se haga tendrá que ser en abono de la credibilidad que todos deben tenerle al IFE.

Pero advirtió que "lo que veo peligroso es que hicieran una actuación que dejara en duda la imparcialidad o los resultados correctos, pero si es la verdad y es lo que está pasando, no le veo ningún lío".

Cuestionado sobre si los partidos políticos deberán aceptar el resultado que esa noche del 1 de julio dé a conocer Valdés Zurita, el legislador dijo: "Bueno, los partidos lo van a revisar, porque el IFE va a decir yo tengo estos datos; los partidos también tienen sus representante de casilla, tienen sus representantes en el IFE que también están recibiendo información. Si ellos vieran que lo que dijo (el consejero presidente) no les checa en sus cuentas, inmediatamente yo creo que lo harían del conocimiento del IFE".

Certeza. Por su parte, el senador priista Francisco Arroyo Vieyra dijo que el que el consejero presidente del IFE, Valdés Zurita, dé a conocer la misma noche de la elección federal resultados previos, eso "da transparencia, da certeza, da seguridad. Yo creo que don Leonardo Valdés no va a tener el dilema  de hace seis años, yo creo que va a tener amplísimo margen de salir a dar a conocer los resultados".

El priista resaltó que el presidente del IFE tiene que salir a decir lo que está pasando "y estoy seguro que no tendrá mucha dificultad, si pensamos nosotros en que el principal contendiente del proceso trae más de 20 puntos de ventaja en encuestas".

Al preguntarle si los institutos políticos deben respetar el resultado que anuncie en su momento el consejero Leonardo Valdés Zurita, Arroyo dijo que "los partidos políticos y el Presidente tienen que respetar la ley, esto es oportuno y esto es bueno para todos".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Elogian decisión de dar a conocer resultados la noche del 1 de julio"