Enfrentan gastos a IFE con AMLO

 GUADALAJARA.- El candidato a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y consejeros electorales del IFE se enfrentaron ayer por el tema de los gastos de campaña.

En un conferencia de prensa en Guadalajara, López Obrador dijo que los consejeros del Instituto Federal Electoral no están cumpliendo su función en el sentido de garantizar la equidad de la contienda, ni están investigando las denuncias sobre los supuestos excesos en los gastos de campaña del abanderado presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Consultados sobre el reproche del tabasqueño, los consejeros Benito Nacif, Sergio García Ramírez y Francisco Guerrero consideraron injusto que se considere que no están haciendo sus labores y argumentaron que están actuando con apego a la ley.

"Tienen una rutina muy cómoda", dijo el tabasqueño sobre los consejeros. "Se levantan con calma, se van a desayunar a un buen restaurante, después regresan, atienden asuntos de la oficina, van luego a la hora de la comida a otro buen restaurante, regresan y se van sin problema".

De acuerdo con López Obrador, el IFE se está "haciendo de la vista gorda" ante las denuncias del rebase del tope de campaña de Peña Nieto.

"¿Por qué fue un periódico el que dio a conocer que Peña Nieto se traslada en aviones privados, que tiene una flotilla de aviones privados y de helicópteros y no lo hizo el IFE. Dónde estaban los observadores o fiscales del IFE?", preguntó.

"Toda esa información, las fotografías de los jets y de los helicópteros, las debería tener el IFE y no un medio de comunicación", dijo el abanderado presidencial del PRD-PT-MC.

Integrantes del Movimiento Progresista presentaron el jueves una denuncia ante el IFE en la que señalan que Peña Nieto ha gastado hasta ahora 348 millones 206 mil pesos, por arriba de los 336 millones fijados por el IFE como tope de gastos de campaña.

"El IFE cuesta mucho, ganan bastante, sobre todo los consejeros, lo digo de manera respetuosa, 300 mil pesos mensuales, y no cumplen con su función", señaló López Obrador.

Según López Obrador, los consejeros no están garantizando la equidad en la contienda, sobre todo en los medios, donde, señaló, "no la hay"
Consultados sobre las críticas de López Obrador, los consejeros Nacif y Guerrero dijeron que el abanderado de la izquierda tiene derecho a criticar, pero consideraron que la descalificación no abona al proceso.

"Me parece un poco injusto con el personal del IFE, que se le acuse que no está haciendo nada porque las jornadas largas que se le acuse que no está haciendo nada, porque están trabajando jornadas largas", sostuvo Nacif.

Francisco Guerrero urgió a respetar al árbitro y tener confianza de que está haciendo su trabajo apegado a la legalidad.

"Yo reiteraría mi llamado a respetar al árbitro, reitero que estas descalificaciones no le ayudan al proceso y sí hago un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza, porque el árbitro está haciendo un trabajo honesto", aseveró.

García Ramírez consideró que el el IFE es una institución que ha actuado conforme a la legalidad, aunque admitió que el salario de consejeros es elevado. 
 
 
 
Polemizan sobre dispendio


Representantes del PRI, PAN y PRD se pronunciaron ayer en torno al tema de los gastos de campaña.


Partido Acción Nacional

PAN

Al participar en un volanteo de propaganda, el presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que ellos apenas han gastado una cuarta parte del tope de campaña.

El tesorero nacional del partido, Carlos Alfredo Olson, señaló que están cerca del 35 por ciento del total del tope de campaña; es decir, llevan gastado lo proporcional a uno de los tres meses que durará la contienda. Madero agregó que hay un "despilfarro" en la campaña tricolor y que el PAN seguirá insistiendo en que se sancione.




Movimiento Progresista

PRD

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, recordó que hace una semana envió una carta a su homólogo priista Pedro Joaquín Coldwell, en la que pedía cotejar ante la opinión pública los gastos de campaña y dijo que hasta ahora sólo ha recibido silencio.

"Hay sospechas de que es dinero que se introduce ilegalmente al proceso electorall", dijo Zambrano.

"¿Es de los gobernadores, sacado de las cajas chicas de los gobiernos de los estados?", preguntó Zambrano en un comunicado.




Compromiso por México

PRI

Aurelio Nuño, coordinador de difusión de Enrique Peña Nieto, dijo que la queja sobre los gastos de campaña se debe a que la izquierda siente perdida la elección.

"Es una mentira más, una estrategia del PRD porque siente perdida la elección y, como lo ha hecho otras veces, busca contaminar el proceso", aseguró.

"El PRI es el único partido que ha puesto toda su información de gastos de campaña a disposición del IFE", dijo Nuño, quien retó a la oposición a hacer lo mismo.


 
 
 
 
Revire

En una conferencia de prensa en Guadalajara, AMLO fue cuestionado sobre sus propios gastos de campaña:

"Hacía un exhorto sobre presentar gastos de campaña ¿usted cuánto ha gastado?

· No tengo la información, pero muy poco. Es mínimo con relación al gasto del PRI. El PRI ha utilizado dinero a raudales. Ahora resulta que nos la quieren voltear. Ahora resulta que es a nosotros a los que nos van a fiscalizar, cuando se está haciendo el IFE de la vista gorda, porque ya el PRI rebasó el tope de campaña. De todas maneras nosotros entregamos toda la información al IFE, todos nuestros comprobantes. Les digo que hay hasta fiscales del IFE en nuestros actos, lo que no sucede con Peña Nieto.

 
 
 
Peso femenino

PAN, PRI y la coalición de izquierda intensificaron ayer los actos de promoción de sus candidatos a la presidencia.


· En Guadalajara, López Obrador participó en un foro sobre corrupción.

· En Hidalgo arrancó el llamado "Peñafest", en el que se patrocinarán actividades físicas.

· Gustavo Madero repartió propaganda en la Colonia del Valle y reiteró que sigue metido en la campaña de Josefina Vázquez Mota.


David Estrada y Leslie Gómez, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Enfrentan gastos a IFE con AMLO"