Enorme brecha entre la ciudad y el campo en el uso de tecnologías


El diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar la Agenda Digital, con la que pretende reducir la brecha que existe entre los mexicanos sobre el uso de Internet y tecnologías de la información, reveló que en las 630 localidades urbanas que existen en México, 40 por ciento de los hogares tienen computadora y 30 por ciento conexiones a Internet; mientras, en las 188 mil 539 comunidades rurales, 6 por ciento de los hogares tienen computadoras y 3 por ciento acceso a Internet.
En las zonas urbanas de más de 15 mil habitantes, 55 por ciento de los hogares tienen teléfono fijo y 77 por ciento al menos un móvil. En las zonas rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, 17 por ciento de los hogares tienen teléfono fijo y 36 al menos uno móvil.
La Agenda Digital es un documento que estructuró la SCT con la colaboración de técnicos, especialistas, académicos y parte de la industria para articular estrategias que permitan el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, y busca que el uso de estos instrumentos sirva para facilitar la inclusión social reduciendo el aislamiento y los costos de transacción y abriendo oportunidades laborales y de capacitación.
Entre los datos recabados por la SCT para articular esta agenda destaca que al cierre de 2011 en México había 13 millones de suscriptores al servicio de banda ancha fija, lo que corresponde a una penetración de 11.4 accesos por cada cien habitantes, y 7.8 millones de accesos a banda ancha móvil, con una penetración de siete accesos por cada cien habitantes, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) asegura que en el país hay 40.6 millones de usuarios de Internet y que en 2006 había 20.6 millones.
La pretensión de acercar a los mexicanos a las tecnologías de la información contrasta con cifras recabadas por la SCT, como que 85.8 por ciento de quienes usan computadora en México tienen un dispositivo de escritorio, y 13.8 por ciento usan computadoras portátiles. Destaca que en 59.2 por ciento de los hogares en los que no hay computadora la razón es que no tienen dinero suficiente para comprarla ni para contratar Internet, y en 21.3 por ciento no hay computadoras porque no las consideran necesarias.
Entre los principios de la Agenda Digital destaca el de la inclusión social, pues considera como dos grupos principales a atender el de las personas con discapacidad y las comunidades indígenas. La Organización Mundial de la Salud, señaló la SCT, estima que al menos 10 por ciento de la población mundial tiene un tipo de discapacidad y en México se calcula que hay 4.5 millones de habitantes con alguna afectación.
La dependencia reconoció que entre los principales factores en contra para integrar a las personas con discapacidad al mundo de las tecnologías de la información figura que no existen equipos y software para acercarlas, los costos son muy elevados y los sitios web no han sido desarrollados para que puedan usarlos, dependiendo de su discapacidad.
La SCT señaló que la población de mayor poder adquisitivo es la que tiene más posibilidad de disponer al menos de una computadora y contratar Internet pero, puntualizó, en el caso de las comunidades indígenas la accesibilidad no depende sólo del factor económico, sino que padecen un rezago que va más allá de su capacidad económica.
Miriam Posada García, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Enorme brecha entre la ciudad y el campo en el uso de tecnologías"