Es falso que exista una violación sistemática de las garantías individuales, dice vocero de Sedena


El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos respetan los derechos humanos; es falso que exista una violación sistemática de las garantías individuales, pues aunque se han presentado casi 6 mil quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), únicamente se han confirmado ilícitos en 92 casos, 1.6 por ciento del total, afirmó Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un artículo difundido en la revista electrónica de la dependencia, el funcionario puntualiza que la participación de militares en labores de seguridad pública se da a petición de los gobiernos estatales y por instrucciones del Presidente de la República. Lo anterior aplica cuando [las policías] se ven rebasadas en sus capacidades, no sólo con la claridad y la certeza de que será una labor temporal, sino también con la plena convicción y convencimiento de que es por el bien de México.
Señala que la actividad de más de 45 mil militares en seguridad explica el aumento en las quejas contra la Sedena. Comenta que durante más de mil 800 días los efectivos castrenses han estado en contacto permanente con la población. Durante ese tiempo han detenido en flagrancia a más de 41 mil presuntos delincuentes.
En el texto, Trevilla Trejo comenta que las acciones de los soldados se realizan en puestos de control con patrullajes o atendiendo denuncias anónimas, las cuales aumentan cada año.
Sobre la intervención de la CNDH, destaca que ha emitido 92 recomendaciones vinculadas a hechos violatorios de derechos humanos cometidos por personal militar, resultado de las cuales juzgados civiles y militares han dictado sentencias contra los responsables, lo que demuestra que ambas jurisdicciones se complementan para fortalecer el estado de derecho, advierte.
Para el vocero, el texto tiene la finalidad de presentar la posición de la Sedena ante el aumento de denuncias contra elementos del Ejército y por las opiniones que se han dado a conocer sobre el tema, siempre en concordancia con la actitud, cada vez más abierta y cercana (de la dependencia) con el pueblo de México.
Resalta que en las actividades de seguridad, los militares ha enfrentado la resistencia de presuntos delincuentes, 2 mil 196, que al ser descubiertos en actividades ilícitas, los agredieron con armas de fuego.
Una vez que se rindieron y depusieron las armas, los presuntos delincuentes fueron remitidos a las autoridades correspondientes, respetando sus derechos, subraya la publicación.
Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 7 de abril.

0 Responses to "Es falso que exista una violación sistemática de las garantías individuales, dice vocero de Sedena"