Fidel Castro se reúne con Camila Vallejo


El ex presidente Fidel Castro dialogó “por más de tres horas” en La Habana con Camila Vallejo, de 23 años, líder de las rebeliones estudiantiles en Chile a favor de la educación pública, y con otros dirigentes de las Juventudes Comunistas del país sudamericano que visitan la isla.
“Fue realmente un privilegio (…); para nosotros lo que diga (Fidel), reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta”, dijo Vallejo al considerar que el intercambio se debió “a lo que está sucediendo en Chile”.
Según informó ayer la web oficial Cubadebate, la entrevista ocurrió la tarde del miércoles y Fidel Castro obsequió a los jóvenes el libro Guerrillero del tiempo, dos tomos escritos por la periodista Katiuska Blanco sobre la vida de Castro desde su niñez hasta 1958.
“Todavía no quepo de la emoción, porque nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que trasmite solidaridad (…), que nos llena de fuerzas para decir: ‘bueno tenemos que seguir luchando’”, dijo Carol Kariola, titular de las Juventudes Comunistas.
En paralelo, y por primera vez desde 1968, el gobierno de Raúl Castro autorizó ayer la creación “experimental” en la isla de cooperativas, fuera del sector agropecuario, como parte de los cambios económicos que impulsa para disminuir el peso del Estado en la vida nacional.
“Para cada experimento se han diseñado los principios fundamentales que regirán (…) preservando, en todos los casos, el papel regulador del Estado y el gobierno”, acordó el Consejo de Ministros.
Economistas dijeron que “de este tipo de propiedad (solo desarrollada desde hace varios años en el ámbito agropecuario) podrán beneficiarse empleados de pequeñas fábricas estatales improductivas”, quienes pasarían a gestionar esos y otros negocios.
Asimismo, se designó al general Samuel Rodiles como presidente del Instituto de Planificación Física, en sustitución de Graciel Rodríguez, a fin de poner “orden y la disciplina” en el sector urbanístico. Una decena de generales y otros altos oficiales desempeñan ahora funciones de gobierno en la isla.
Manuel J. Somoza/La Habana, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "Fidel Castro se reúne con Camila Vallejo"