Firman Cuba y México un convenio petrolero

Pemex y la Unión Cuba Petróleo firmaron una carta de intención no vinculante, para valorar las posibilidades de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en la isla caribeña, en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México, "siempre con pleno respeto a la soberanía de nuestros países".

Este propósito forma parte de los acuerdos alcanzados por México y Cuba durante la visita oficial que realizó el presidente Felipe Calderón misma que fue calificada por el mandatario como el inicio de una renovada etapa en la relación.

"Cuba y México han reencontrado su afecto mutuo", aseguró el mandatario, quien reconoció que este avance obedece a la voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación".

Tras su visita de día y medio con autoridades cubanas encabezadas por el presidente Raúl Castro, el presidente Calderón dijo haber refrendado el respeto y la amistad recíproca entre los dos pueblos y gobiernos.

En este contexto, reiteró que México condena y seguirá condenando, el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla, desde hace medio siglo.

Al pie del avión presidencial que lo llevaría a Puerto Príncipe para una visita de trabajo, Calderón abundó sobre su visita a Cuba: "Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en los últimos cinco años por mi Gobierno, para reencauzar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México".

A juicio del mandatario "han sido dos extraordinarios días para Cuba y para México, en que se ha reencontrado su afecto mutuo".

Y añadió:" Mexicanos y cubanos somos pueblos entrelazados por la historia, por la cultura, por la geografía y por nuestras tradiciones. La amistad de mexicanos y cubanos es algo que perdurará siempre, más allá de cualquier coyuntura".

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, los secretarios de Estado y legisladores que lo acompañaron en esta visita y con quienes por la noche realizó un recorrido por La Habana vieja acompañado por el historiador Eusebio Leal, Calderón indicó que con el presidente Castro sostuvieron "un diálogo abierto, un diálogo franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas".


Cecilia Téllez Cortés en La Habana, La Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "Firman Cuba y México un convenio petrolero"