Hace gira Josefina con patrullaje militar

MATAMOROS, Tamaulipas.- Las fuerzas federales desplegaron ayer en esta ciudad fronteriza el más vasto y aparatoso operativo de seguridad en lo que va de la campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, primera de los cuatro aspirantes en pisar suelo tamaulipeco.

La aspirante presidencial encabezó un diálogo ciudadano, inauguró una casa de campaña, asistió a una comida con organizaciones civiles y finalmente realizó un mitin masivo... todo en un radio de 20 cuadras.

Fuentes del Comité Directivo Estatal del PAN explicaron que se diseñó una agenda y logística tales que la candidata no recorriera grandes longitudes y complicara el dispositivo de seguridad.

En todos los trayectos fue escoltada por al menos 10 efectivos de la Armada, 20 del Ejército y 20 más de la Policía Federal.

 
 
El despliegue
 
Alrededor de las 12:20 horas, Vázquez Mota terminó una entrevista -en una radiodifusora estatal- y se alistó para inaugurar la casa de campaña de los candidatos panistas locales. Para hacerlo debía recorrer un tramo de 70 metros.

Una camioneta estaba lista para llevarla, pero ella decidió caminar, casi trotar. La tropa empuñó sus armas largas y ajustó capuchas y lentes obscuros. Formaron una intermitente valla humana sobre la lateral de Avenida Tlaxcala, cerrada desde 30 minutos antes de la caminata.

La candidata pasó junto a 20 militares, 15 policías federales y 6 camionetas del Ejército. Atrás quedó un francotirador que se instaló en un edificio aledaño; también 2 patrullas de la Policía Estatal y 6 elementos de vialidad del municipio.

Aunque no intervinieron directamente en el dispositivo de seguridad, tres vehículos de la Secretaría de Marina y uno más de la Policía Estatal también intensificaron sus rondines en el Fraccionamiento Moderno.

-El operativo de seguridad es extremo, le inquirió un reportero al llegar a la sede panista.

"Yo me siento segura", respondió la ex titular de Sedesol mientras 4 miembros del Estado Mayor la rodearon y abrieron paso entre la multitud.

A las 13:10 horas, Vázquez Mota salió del salón por una puerta lateral, subió a una camioneta y se fue en medio de un convoy de 10 vehículos; en la vanguardia iba la PF, en la retaguardia el Ejército.

Vecinos de Matamoros, acostumbrados a la presencia de las fuerzas federales, sobre todo desde que se incrementó la violencia en la entidad en 2010 -por la escisión del Cártel del Golfo y Los Zetas- refirieron que el operativo fue extremo.

"Aquí hay muchos soldados y federales, hacen sus recorridos todo el tiempo, pero pues no me había tocado ver a tantos en un mismo operativo, hasta creí que era el Presidente", comentó frente a la casa de campaña el dueño de una tienda de abarrotes.

En los cuatro eventos que encabezó en Tamaulipas, Vázquez Mota prometió ser una Presidenta que no le temerá al crimen organizado y lo combatirá frontalmente, además de que sacará a los narcos de la entidad.

"Lo sabemos muy bien, en los gobiernos del PAN no ha habido complicidad ni aliento con el crimen organizado", dijo Vázquez Mota tras inaugurar la casa de campaña del PAN.

Omitió que entre 2009 y 2010 fueron detenidos alrededor de 20 servidores públicos de alto nivel de la SSP y PGR, entre ellos un subprocurador y el comisionado de la Policía Federal, por presuntos vínculos con la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva.

 
 
 
En alerta
 
Las labores de vigilancia aumentaron durante la estancia de Vázquez Mota en Matamoros.

 
20 Cuadras fueron el perímetro en el que se movió JVM.

1 francotirador se dejó ver en un edificio aledaño a la casa de campaña.

70 metros recorrió Vázquez Mota a pie.

4 eventos públicos desahogó, todos en espacios cerrados.

119 narcoejecuciones suma Tamaulipas en 2012.

 
 
-Hasta los dientes. Efectivos del Ejército custodian la casa de campaña del PAN en la ciudad fronteriza.

-Poder de fuego. En Matamoros, se pudieron observar vehículos Sandcat, que el Ejército utiliza en la lucha antinarco.

-Entre fusiles. Simpatizantes de Vázquez Mota llegan al sitio donde se llevó a cabo un mitin.

 Antonio Baranda enviado, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Hace gira Josefina con patrullaje militar"