Impulsar turismo en Yucatán, compromiso de Vázquez Mota


Mérida, Yuc., 11 de abril. La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no sólo incluyó en su equipo de campaña a personajes cercanos al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, también adoptó el esquema que usó el mandatario en el programa de televisión llamado Diálogos Ciudadanos, para interactuar con representantes de la sociedad.
De gira por esta ciudad, durante la mañana estrenó la modalidad de responder preguntas de ciudadanos previamente seleccionados, quienes la inquirieron sobre sus propuestas en materia de turismo, seguridad, desarrollo económico y educación.
Al igual que en el programa de Calderón, Vázquez Mota se ubicó en medio de un salón y a su alrededor estuvieron los representantes de la sociedad. Se seleccionó a seis por sorteo y sus inquietudes fueron respondidas por la panista una a una, con cronómetro a la vista, para no rebasar los tres minutos.
El ex conductor de televisión Jorge Camacho fungió como moderador y entre los asistentes estaba la ex presidenta municipal de Mérida, Ana Rosa Payán, quien está de regreso al PAN. También se vio en el lugar a la actriz Blanca Guerra.
El método Pinos
Dos días después de que anunció cambios en su equipo de campaña y en su sistema de trabajo, los modos y las formas de comunicar que se usan en Los Pinos llegaron a la campaña de Vázquez Mota: para responder a las preguntas de ciudadanos se decidió usar el modelo que se utiliza en la Presidencia y en la mayoría de las dependencias gubernamentales para la realización de conferencias de prensa.
Se avisó a los reporteros que sólo habría tiempo para tres preguntas de medios de comunicación nacionales y tres locales, y se debería informar con antelación quiénes las harían.
También se definieron pequeños espacios para la prensa, rodeados de vallas, que fueron insuficientes para el número de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren las actividades de la candidata. Además, esos sitios quedaron lejos del presidium y no se podía ver quiénes acompañaban a la abanderada panista.
Otro cambio fue la entrega de acreditaciones a reporteros y camarógrafos en las que se señala que pueden ser retiradas de inmediato por decisión del equipo de prensa y de seguridad, y que, al usar la credencial, el portador está de acuerdo en ser grabado, televisado, fotografiado e identificado durante la campaña y para los propósitos que determine el comité organizador.
En este contexto, Vázquez Mota aseguró que la conducción de la campaña la tiene ella. Soy yo quien toma las decisiones, puntualizó, y destacó que mantiene una relación institucional con Calderón, que va más allá de cualquier circunstancia política. Pero hay autonomía e independencia, insistió.
Acerca de la integración de calderonistas a su equipo, mencionó que requiere a todos los panistas para que el triunfo se pueda lograr.
Rechazó que los promocionales del PAN donde se acusa al abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de mentir, representen una redición de la campaña electoral de 2006, cuando se calificó de un peligro para México al aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Resaltó que el propósito de esos anuncios es que los ciudadanos puedan tener información de lo que sucede en la realidad y aclaró que dependen del PAN y de los candidatos a senadores y diputados.
En conferencia de prensa efectuada tras el encuentro con ciudadanos, en un hotel de la ciudad, Vázquez Mota se mostró confiada en lograr una tendencia al alza en las encuestas:Vamos a alcanzar, a rebasar y a ganar.
A una pregunta sobre los sondeos que la ubican a la baja y en empate técnico con López Obrador, dijo que hay otros donde ella aparece con una ventaja mucho más amplia.
La candidata panista evitó hacer comentarios sobre los señalamientos del tabasqueño acerca de que no se requiere un debate entre los aspirantes punteros, porque son iguales; pero pidió una definición del IFE sobre la propuesta de que se realice un encuentro entre los candidatos más aventajados en las preferencias.
Sobre el debate que se realizará en mayo en el World Trade Center, se pronunció porque tenga formato flexible y que se escuchen voces de los ciudadanos.
Durante la gira por Yucatán la panista se reunió con empresarios y estuvo acompañada por el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena, y por los aspirantes al Congreso federal.
Al igual que la víspera en Tlaxcala, Vázquez Mota hizo promesas concretas para Yucatán: promover que la capital del estado sea considerada patrimonio de la humanidad, fortalecer el corredor Mérida-Valladolid-Cancún y al estado como foco de atracción de turistas, así como modernizar carreteras y garantizar la seguridad en ellas.
Por la noche, encabezó un mitin en el municipio de Chemax. Ahí la abanderada del PAN aseguró que es momento de recuperar Yucatán para los yucatecos; es momento de defender nuestras almas con emoción y de volver a participar y acudir a las urnas.
Ante unos 5 mil militantes reunidos en la plaza principal, Vázquez Mota saludó al pueblo chemaíta y dijo que se trata de hombres y mujeres valientes que se preparan para construir una nueva república, donde se respetará el voto y los ciudadanos ejercerán su poder con libertad.
(Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal)
Georgina Saldierna, La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Impulsar turismo en Yucatán, compromiso de Vázquez Mota"