Llevan al IFE gasto de Peña

El PAN y la coalición Movimiento Progresista acusaron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de campaña autorizado, de 336 millones de pesos, al gastar en exceso en anuncios espectaculares y vuelos privados.

Acción Nacional presentó ayer su queja y la izquierda lo hará en las próximas horas, pues anexará las pruebas que documentan su "presunción fundada" del rebase del tope.

El representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, entregó la queja contra el priista. En su escrito solicita cancelar su registro como candidato presidencial.

Según el blanquiazul, pudieron documentar que, en 18 días de campaña, el abanderado del tricolor ha gastado 3.5 millones de pesos en 54 horas de vuelo, a lo que hay que sumar lo invertido en publicidad.

"En los últimos días se ha evidenciado que Enrique Peña Nieto, candidato a Presidente por la Coalición Compromiso por México, para los traslados de un evento de campaña a otro renta aviones y helicópteros, que, cuyo costo, sumado a los gastos erogados de la propaganda electoral, evidencia el rebase de tope de gastos de campaña", expone el PAN.

Acción Nacional solicita también que se investigue la relación contractual entre la campaña del PRI y el empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de la compañía Eolo Plus.

Los panistas advierten que dicho empresario ha ganado la construcción de diversas obras en el Estado de México, entre ellas el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, por lo que presumen aportación en especie a la campaña tricolor.

En tanto, en nombre de los partidos que postulan a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal presentó los resultados de una "auditoría ciudadana" en la que se documenta con fotografías la ubicación de cientos de espectaculares en 22 estados.

Dichos anuncios, a precios comerciales, representarían un gasto de 100 millones de pesos, calculó la alianza de izquierdas.

Otro gasto que cuantificaron fue el de publicidad en cines, que, en tres semanas, ascendería a 39.9 millones de pesos.

El coordinador de campaña de López Obrador mostró una cotización de vuelos privados que han detectado al abanderado priista por un monto hasta ahora de 6.4 millones de pesos.

"Peña Nieto dispone de una flota imperial, propia de un candidato imperial, que tiene gastos imperiales y que busca el regreso de la Presidencia imperial", afirmó Monreal.


Leslie Gómez, Mariel Ibarra y Osvaldo Robles, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Llevan al IFE gasto de Peña"