'No hay propuestas contra inseguridad'

CIUDAD VALLES.- El gerente de un ingenio azucarero de este municipio potosino fue secuestrado en febrero y a los pocos días se escuchó del plagio de un empresario gasolinero.

El 7 marzo se encontró muerto, tres semanas después de ser "levantado", al perredista Arturo García, aspirante a diputado local, y hace dos semanas el Ejército rescató de su cautiverio al hijo de un profesor popular entre la comunidad.

Don Omar de León y don José, quienes escuchan en diferentes puntos de la Calle Hidalgo el discurso de Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que Ciudad Valles ya no es segura para "quienes tienen dinero o se estaban haciendo de negocios", por lo que muchas familias se han ido en los últimos dos años.

Don José, quien prefiere no decir su apellido, reconoce que lejos quedó aquella región ganadera, productora de azúcar, café y otros productos agrícolas.

Ahora, para llegar al municipio, al menos de Tampico, por la Carretera Federal 70, se debe pasar por cuatro retenes militares y de la Policía Federal.

"Este municipio es conocido por los secuestros de quienes tienen dinero y los que más o menos se han hecho de sus negocios, y para los demás como nosotros, la bronca son los robos.

"Gente grande como los jóvenes ya no quieren trabajar, se les hace fácil unirse a esos grupos para robar. Asusta, alarma y preocupa, porque no se ve para cuándo termine", dice el hombre de 69 años, quien dice ser priista desde los 16, pero asegura que esta vez no votará por ningún candidato.

Cerca del templete, bajo un sol que quema por los 38 grados centígrados de temperatura, don Omar de León, del Ejido Álvaro Obregón, coincide en que los secuestros son contra quienes tienen propiedades, aunque a los campesinos también les ha impactado, pues ahora es difícil vender sus mercancías ante el cierre de empresas y haciendas.

Ciudad Valles, uno de los 20 municipios de la Huasteca potosina, contaba en 2010 con 124 mil habitantes, por lo que don Omar, de 75 años de edad, reta a recorrer los ejidos y comunidades para observar las casas y ranchos abandonados a causa de la inseguridad.

"Por lo que se ve ni los candidatos quieren hablar del tema, no hay propuestas para frenar el problema", dice.

En su mensaje de 40 minutos, el candidato del Movimiento Progresista, no habla de la inseguridad, sólo se refiere a la salida de familias del municipio ante la falta de crecimiento y la sequía.

López Obrador ni siquiera lanza su frase obligada en sus mítines de que va a serenar al País. Hace énfasis en que es urgente fortalecer los valores humanos y familiares.

"Vengo a la Huasteca a invitarles a seguir adelante y que nos ayuden, que hagamos la campaña entre todos. Estamos enfrentando a un grupo de intereses creado muy poderoso, una delincuencia de cuello blanco, que no tiene llenadera, que quieren mantener este régimen de corrupción", dijo.

Los candidatos a diputados y senadores del PT y PRD trasladaron a la calle Miguel Hidalgo, en camionetas y camiones, a cientos de campesinos de la Huasteca, quienes reflejan la pobreza en su vestimenta: prendas rotas y algunos sin zapatos.

Muchos ni caso hacen a López Obrador, más preocupados por obtener un gorra roja que reparten los petistas.


Érika Hernández enviada, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "'No hay propuestas contra inseguridad'"