Ofrece Peña crecimiento de 6%

QUERÉTARO.- El País tiene potencial para crecer tres veces más de lo que ha crecido en los últimos 12 años, consideró ayer el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Al detallar su plan económico ante empresarios del sector aeroespacial, el aspirante señaló que una de las principales metas de su eventual gestión sería alcanzar tasas de crecimiento anual que fluctúen entre el 5 y el 6 por ciento.

"Creo que México tiene potencial para ello, crecer a México en su economía tres veces más de lo que ha crecido en los últimos 12 años. Ante un crecimiento pobre, mediocre y que no ha funcionado para generar oportunidades para los mexicanos.

"Creo que México puede crecer a tasas de 5 a 6 por ciento anual, y esa es una de las grandes metas que he señalado: crecer. Sin duda, el crecimiento económico de México de los últimos 70 años es, en el balance de la última década, el más bajo que hayamos tenido", dijo.

En el foro titulado "El futuro de la Industria Aeroespacial en México", Peña Nieto explicó que impulsaría el crecimiento económico que lleve a México a mejores condiciones de vida, sobre la base de cinco ejes centrales.

Éstos son: manejar las finanzas públicas con responsabilidad, a fin de controlar la inflación y la estabilidad macroeconómica; fomentar el desarrollo de una mayor competencia.

"Una mayor competencia asegurará que los mexicanos tengan acceso a diversidad de productos y de servicios que compitan en precio y calidad. Pero eso es lo que tenemos que ofertar a los mexicanos para que realmente signifique eso un ahorro en su economía", dijo.

Su tercera propuesta, es "dar espacio y oportunidad" para que Pemex crezca a través de la participación del sector privado.

"Sin que eso signifique la privatización de su petróleo. Significa que el Estado mantenga propiedad y rectoría dentro de la industria petrolera, pero, como ha ocurrido en otros países del mundo, pueda lograr participación del sector privado.

"Para hacer de Pemex una empresa más productiva, que genere más empleos, más inversiones y mayor desarrollo económico para México", comentó.

La cuarta es ampliar los créditos y abrir una banca de desarrollo que apoye a las industrias nacionales; y finalmente posicionar el liderazgo de México en el contexto internacional con el objetivo de ser una voz que se escuche en todo el mundo.

Cuando nuestro País proyecte su riqueza, economía y oportunidades, en vez del rostro actual de violencia e inseguridad, apuntó Peña, volverá a ser una voz cantante y un referente de lo que está bien, lo que sirve y puede servir a los demás.

"Que México vuelva a ser un referente de lo que está bien, de lo que sirve y puede servir a otras naciones; que México sea referente por ser líder en lo que se logre acordar con otras naciones para que el mundo esté mejor", finalizó.

Además de la economía, Peña indicó que otros "signos vitales" que no son satisfactorios son la seguridad pública, desarrollo social, y la educación.


Antonio Baranda, enviado, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Ofrece Peña crecimiento de 6%"