Ofrezco devolver la esperanza a México y en especial a Guerrero, dice Peña Nieto


Acapulco Gro., 13 de abril. En el estado de Guerrero, una de las entidades más pobres y más castigadas por la narcoviolencia, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PV), expresó hoy que la injusticia, la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la falta de oportunidades para la realización personal, orillan a los jóvenes a integrarse al crimen organizado.
Expuso cifras según las cuales, en los últimos cuatro años el número de pobres en el país aumentó en 12 millones: No más pobreza extrema, dijo.
Por eso –agregó– en caso de llegar a la Presidencia, uno de sus compromisos prioritarios será revertir esa tendencia y devolver la esperanza al pueblo de México y en especial al pueblo de Guerrero.
El tema de la inseguridad y su impacto en la vida social y en el turismo era ineludible, dada la cadena de acontecimientos trágicos relacionados con el narcotráfico que han asolado al puerto y al estado en los años recientes. Aseguró que con el regreso de la paz y la seguridad, volverá el turismo y por consiguiente el mejoramiento de la economía de la ciudad.
En su decimoquinto día de campaña, Peña Nieto estuvo en Acapulco y en Chilpancingo. Por la mañana, ante más de 8 mil personas que atiborraron el salón Teotihuacán del Centro Internacional de Acapulco, prometió rescatar al puerto del secuestro en que lo mantienen la violencia y la inseguridad, derivadas a su vez del enfrentamiento entre bandas criminales y de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico. También prometió hacerlo recuperar su lugar como principal destino turístico del país.
Razones de seguridad
Entre la multitud que lo aclamaba cual estrella de televisión y se movía envolvente a su paso, tratando de saludarlo y tomarse fotos con él y con su esposa, la actriz Angélica Rivera, destacaban los representantes de los prestadores de servicios turísticos de la localidad. Un grupo de ellos exigía a coro al priísta que se comprometiera a devolver a Acapulco la sede de Tianguis Turístico, que se realizaba anualmente en el puerto y representaba una importante derrama de recursos, pero que el gobierno de Felipe Calderón volvió itinerante alegando razones de seguridad.
Tras asegurar que el Tianguis Turístico era como una marca registrada que pertenecía a Acapulco, el priísta asumió el compromiso por escrito y ante notario público. Sin embargo, no lo hizo en los términos en que esperaban los acapulqueños:Propongo devolver el Tianguis Turístico a los acapulqueños, Acapulco lo merece, pero que lo preste un año sí y uno año no, un año sí y un año no a otros destinos turísticos de México. Es decir, que un año sea en Acapulco y al siguiente en otro lugar para regresar al puerto guerrerense y así sucesivamente.
Esta solución no fue del agrado de la audiencia, pero sólo lo rumoraron en voz baja. Uno de los que exigían el regreso del tianguis justificó su resignación: Pues de lo perdido lo que aparezca.
Un tema abordado con insistencia por Peña, tanto en Acapulco como en Chilpancingo, fue contrastar su campaña presidencial con la de sus contendientes: “Yo estoy haciendo una campaña de altura, responsable, con madurez y civilidad política, mientras otros candidatos hacen campañas negras; mientras ellos se la pasan hablando de Peña Nieto, Peña Nieto habla al pueblo de México y se compromete con responsabilidad a solucionar problemas”.
Los mítines en Acapulco y Chilpancingo fueron muestra de la capacidad de movilización de la maquinaría priísta, perfectamente aceitada, que por recursos no para. Sin embargo, su calidad de acarreados no impide a los asistentes mostrarse felices, entusiastas, propensos a la porra y al aplauso a la menor provocación. Las más activas en ese sentido eran las mujeres: militantes, líderes sociales y hasta fans, como las que así se identificaban con una playera blanca con el nombre del candidato estampado dentro de un corazón. No hacía falta pedirles acta de nacimiento para darse cuenta de que muchas de ellas ni siquiera tienen edad para votar. Pero, bueno, ninguna ley dice que sea delito emplear a menores de edad como pendones ambulantes.
Siglas conocidas
El candidato de este nuevo PRI también estuvo arropado por siglas de viejo cuño como la CTM, la CROC, la CNOP, ligadas al más rancio coporativismo, ese que contribuyó a que el PRI se mantuviera en el poder durante 70 años.
La jornada número 15 de la campaña de Peña Nieto pudo haber sido perfecta para sus fines, si no fuera por los priístas del Distrito Federal que llegaron hasta Chilpancingo para manifestar su inconformidad con los criterios de selección de candidatos a diputados. Justo en el momento en que Enrique Peña se disponía a hacer uso de la palabra en la plaza principal de la capital guerrerense, los inconformes desplegaron frente a la zona asignada a la prensa mantas y carteles expresando su desacuerdo. El grupo deverdaderos priístas era encabezado por Alfredo Ruiz Alcántara, quien ya había sido designado como candidato a diputado por el XX distrito, pero fue bajado para darle la candidatura a otra persona. Responsabilizaban de la acción a Beatriz Paredes, candidata del PRI al Gobierno del Distrito Federal.
Ruiz Alcántara aseguró que él y sus simpatizantes seguirán a Peña Nieto en su recorrido por el país hasta que sean escuchados.
Yerno de Gordillo, con el mexiquense
En Culiacán, Sinaloa, Fernando González Sánchez, yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ex subsecretario de Educación Básica y candidato a senador por Nueva Alianza, afirmó que no votará por el aspirante presidencial de ese partido, sino por el priísta, porque “es el mejor candidato, por su experiencia y las propuestas que tiene para atender los grandes problemas nacionales, además de su sensibilidad frente a las inquietudes de la ciudadanía.
En declaración a medios informativos locales negó que su postura sobre el sufragio que emitirá en la elección presidencial represente traición a su partido.
La palabra traición es muy fuerte, los partidos no pueden ser aparatos de poder, porque eso nos ha hecho mucho daño, son los ciudadanos los que representan a las personas, manifestó.
Arturo García Hernández con información de Javier Valdez corresponsal, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "Ofrezco devolver la esperanza a México y en especial a Guerrero, dice Peña Nieto"