Piden politólogos al IFE impulsar la capacitación para contar los votos


Con un nuevo marco electoral y ante el riesgo de incurrir en nuevas anomalías e irregularidades en el conteo de los votos tras un cambio en el diseño de la boleta, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe impulsar jornadas de capacitación de los funcionarios de casilla, pues con las nuevas reglas sobre coaliciones y candidatos, que deberán aparecer por separado en la papeleta, es posible que nuevamente se asignen mal los sufragios en las actas, alertaron politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Especialistas del Centro de Estudios sobre la Democracia y Elecciones afirmaron que no hay claridad en cómo se formará a quienes deberán realizar una de las tareas más importantes de este proceso, que es el conteo de los votos.
Agregaron que tras la reforma electoral de 2007, que establece que los partidos políticos que vayan en coalición deben aparecer con sus respectivos logos y con el nombre del candidato, se puede prestar a confusión al momento de votar, pues habrá electores que sólo marquen una casilla, aunque el aspirante a un cargo de elección vaya coaligado.
Consideraron urgente que el IFE, haciendo uso de su tiempo oficial en los medios electrónicos, inicie una profunda campaña informativa para dar a conocer estos cambios, aunque se enfrenta con el reto de que en ningún caso se puede ejemplificar con un llenado de boleta con tal o cual fuerza política, pues el argumento esgrimido por la autoridad electoral es que se podría considerar como orientación del voto.
Javier Santiago Castillo, investigador de la UAM-Iztapalapa, afirmó que pese a que el nuevo marco electoral sí establece qué hacer en caso de confusión en el llenado de las boletas, esto dará lugar a confusión. Explicó que si en la boleta electoral se marcan dos partidos que van coaligados, el voto cuenta para el candidato, pero no para los organismos políticos, pero a la hora de sumar los sufragios puede generar confusión.
Juan González Reyes, politólogo especialista en sistemas electorales, afirmó: “Todos traemos en nuestra memoria las elecciones de 1988 y 2006 por la opacidad en los resultados. Con la reforma de 2007 se modificó el diseño de la boleta, porque se fijó que cada partido debía mantener su registro por sus propios votos y no apoyarse en los resultados de una coalición.
Laura Poy Solano, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Piden politólogos al IFE impulsar la capacitación para contar los votos"