Ponen guión ¡a porristas!

ACAPULCO, Gro.- Para que no se equivocaran en las muestras de cariño al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, durante la reunión realizada en el Centro Internacional de este Puerto, líderes sindicales colocaron papeles y mantas a manera de guía con las porras a en favor del mexiquense.

Pero las instrucciones fueron innecesarias. Los ánimos de los asistentes no estuvieron a la altura del invitado ni de la temperatura del Puerto. Algunos aplausos y ninguna porra.

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) habían armado una especie de 'teleprompter de papel' o guías con los lemas que pegaron en los asientos y que eran completamente visibles.

Además, replicaron el "acordeón" en mantas -colgadas a la vista de todos- para que sus afiliados corearan parejito su apoyo.

"Todas las porras se repiten tres veces", decía el 'instructivo'.

"Peña Amigo, la CTC contigo,PRI CTC.

"La gente costeña está con Peña, CTC", se leía.

Para elevar el ánimo, los líderes repartieron gorras y playeras con una leyenda acorde a los tiempos: "Nuevo Sindicalismo".

Desde el techo del salóncolgaban lonas monumentales con fotomontajes en los que aparecía la imagen de Peña Nieto y de dirigentes cetemistas como Víctor Fuentes del Villar, líder de los trabajadores electricistas.

La más grande dejaba constancia del apoyo del octagenario Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, quien ya era líder sindical cuando Peña Nieto aún no había nacido.

Atiborrado gracias a la movilización de 220 camiones contratados por la CTM, la CTC, la Federación de Transportistas del Estado de Guerrero (FETEG) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el salón Teotihuacán fue marco de este primer evento del priista en Guerrero.

Hasta ahí llevaron a pobladores de la Costa Grande y la Costa Chica.

Sólo de Acapulco, los priistas movilizaron a residentes de colonias marginadas como Renacimiento, Zapata, Jardín, Cayaco, La Laja, Colosio y la Unidad Habitacional Coloso.

A pesar de la planeación, el corporativismo no fue infalible. Apenas unos minutos antes de que Peña Nieto iniciara su discurso, cientos de invitados comenzaron a abandonar el recinto.

Los primeros en salir fueron los simpatizantes que estaban colocados en unas gradas, instaladas al fondo del salón.

Los desertores caminaron hacia la Costera Miguel Alemán, donde se estacionaron cientos de camiones que provocaron caos vial durante varias horas.

Los operativos de la Policía Municipal no ayudaron en nada, la fila de vehículos incluso llegaba hasta la Carretera Escénica del puerto.

Mientras tanto, los priistas que permanecieron dentro del recinto no mostraban el ánimo que demandaban sus dirigentes.

La apatía incluso se hizo evidente cuando la animadora Kimberly Anaya buscaba sin éxito la respuesta de los presentes.

"¿Dónde está la Costa Grande?" "¿Dónde está la Costa Chica?" "¿Dónde está Acapulco?", preguntaba sin obtener respuesta.

"Cómo que los notamos un poquito apagados, deberíamos estar alebrestados", arengaba otro de los animadores que prometía a los asistentes recompensarlos con música de "chile frito", como se conocen a las bandas guerrerenses de tambora y viento.

La promesa no fue cumplida y todo el acto fue animado musicalmente con los temas oficiales de la campaña y hasta nuevos lanzamientos con ritmo de "antro".

 
 
Dime con quién andas...

Peña Nieto se hizo acompañar de polémicos priistas como el ex Gobernador Rubén Figueroa, recordado por la masacre de Aguas Blancas, y quien se sentó en las primeras filas de los invitados especiales.

En el templete estuvo el ex Gobernador René Juárez, cuestionado por la oposición por la deuda que dejó al término de su sexenio y que ahora es candidato al Senado.

También estuvo presente la compañera de fórmula de Juárez, Claudia Ruiz Massieu, hija del ex Gobernador asesinado, Francisco Ruiz Massieu, y sobrina del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Uno de los políticos más efusivos con Peña Nieto fue el candidato a diputado plurinominal, Manuel Añorve, Alcalde con licencia de Acapulco y quien perdió la elección a la Gubernatura frente al ex priista, Ángel Aguirre Rivero.


Claudia Guerrero y Alfonso Juárez, enviada y corresponsal, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Ponen guión ¡a porristas!"