Primer debate, domingo 6 de mayo


Los representantes de los partidos políticos y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que integran la Comisión de Debates acordaron que el próximo domingo 6 de mayo, a las 20 horas, se efectúe el primero de los encuentros entre los cuatro candidatos presidenciales.
Tras conocer las sugerencias de tres empresas consultoras sobre la potencial audiencia, se desechó el miércoles 2 de mayo y se determinó la fecha que, acorde con un horario familiar y al nivel promedio de espectadores, captaría mayor atención.
Después de tres horas de discusiones, los representantes de las coaliciones Compromiso por México (PRI-PVEM) y Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), así como los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) acordaron también que el primer debate se realice en la ciudad de México, ante la premura para celebrarlo. Igualmente se pactó que el segundo encuentro, a efectuarse la primera quincena de junio, según lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se lleve a cabo fuera de la capital.
Para tal efecto se analizan cuatro potenciales sedes: Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, dependiendo de condiciones técnicas y de seguridad que se valorarían en su momento. En el caso del primer encuentro se evalúa si sería en el World Trade Center, el propio Instituto Federal Electoral o el Centro Banamex, lo cual dependería, igualmente, del que ofrezca mayores facilidades para su transmisión.
El representante de Enrique Peña Nieto, candidato de Compromiso por México, Jorge Carlos Ramírez, dijo que se aceptó que hubiera una serie de propuestas y que el IFE analizara en cuál de estos lugares hay más factibilidad de hacerlo. Se trata de que sea una sede en las mejores condiciones técnicas para efectuarlo.
A su vez, el panista Rogelio Carvajal, representante de Josefina Vázquez Mota, destacó el consenso sobre la fecha y hora del primer debate, y a pregunta expresa señaló que por ahora la comisión de debates está abocada a la organización de los dos encuentros que la legislación electoral dispone que organice el IFE. En cualquier caso, el blanquiazul está dispuesto a que se pudieran realizar algunos más.
Jaime Cárdenas Gracia, representante del Movimiento Progresista, que postula a Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se pudo avanzar en la discusión de la duración del debate porque está directamente vinculado con el formato, es decir, si se acepta la participación del panel de expertos o la intervención de moderadores, según lo sugirió el comité que elaboró una propuesta previa, o si se mantiene el formato tradicional.
De las empresas consultadas, INRA y La Red sugirieron que la fecha más conveniente es el domingo 6 de mayo pues, de acuerdo con la primera, el potencial de audiencia en un domingo es de 7.8 millones de personas, según la medición efectuada en 12 plazas. INRA sugería que el debate fuera a partir de las 21 horas, por ser el horario de mayor audiencia, en tanto que para La Red lo más conveniente para lograr el mayor público posible es que los debates se realicen el domingo a las 8 de la noche.
La empresa Lara Sumano y Asociados sugirió que el día más conveniente era el miércoles, pues según sus mediciones ese día se alcanza el pico de televidentes en toda la semana.
Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Primer debate, domingo 6 de mayo"