Propone Quadri fijar un IVA generalizado

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, propuso ayer aumentar hasta en 18 por ciento el erario a través de un IVA generalizado que incluya alimentos y medicinas.

Al responder en conferencia de prensa el cuestionario "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", planteado por un grupo de académicos y especialistas, planteó además la eliminación del subsidio a los energéticos.

Concretar ambas acciones a través de una reforma fiscal, dijo el abanderado del partido fundado por Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato magisterial, significaría una bolsa de 550 mil millones de pesos que serían invertidos en educación, transporte público e infraestructura.

"México gasta más en subsidiar los combustibles fósiles que en la educación, lo cual es algo absolutamente obsceno, entonces yo creo que más que hablar de un aumento de impuestos hay que hablar de equidad en la contribución de los ciudadanos al financiamiento del erario.

"Yo no lo tengo miedo a los costos políticos", apuntó.

Quadri ofreció también terminar con el monopolio de hidrocarburos y electricidad abriendo Pemex a la inversión privada sin perder el control de la empresa, lo cual se haría a través del Consejo de Administración.

 
DEFIENDE AL SNTE
 
Tras defender la existencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Quadri señaló que la evaluación docente no debe afectar los intereses del magisterio.

Propuso crear un Instituto de Evaluación Educativa que examine no sólo a los maestros, sino también al Gobierno.

"La evaluación no es un fin en sí misma; debe servir para incidir en las áreas de oportunidad. Si no se cuenta con un verdadero sistema de formación continua, actualización, capacitación y superación profesional, la evaluación será un ejercicio estéril.

"La evaluación no debe significar la afectación de derechos de los docentes", dijo Quadri en su casa de campaña.

Aunque consideró fundamental conocer el padrón de trabajadores de la educación, el candidato del Panal indicó que la retención automática de las cuotas sindicales es un asunto técnico que realiza cualquier empleador.

"En el contexto actual, debemos defender que los sindicatos sigan existiendo; que sean más eficaces y eficientes en la defensa de los derechos laborales, salariales y profesionales", aseveró.

El aspirante del Panal es el primero de los candidatos presidenciales en responder el cuestionario planteado por 48 académicos e intelectuales el 27 de marzo, y avaló que esas preguntas sean eje de la discusión en los debates entre los aspirantes.


Osvaldo Robles, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Propone Quadri fijar un IVA generalizado"