Propone Quadri IVA general, incluidas medicinas y alimentos


Tras proponer la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la eliminación de los subsidios a las gasolinas, ayer el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se manifestó por la generalización del IVA, incluyendo alimentos y medicinas, para ahorrar, en conjunto, 550 mil millones de pesos.
Planteó además la eliminación de la toma de nota a los sindicatos, de la cláusula de exclusión y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.
Yo no le tengo miedo a los costos políticos, dijo, y confió en que se puede convencer a la gente de que lo mejor es implantar un flat tax(impuesto parejo). Añadió: Yo lo digo con toda claridad, no como los políticos que le dan vueltas y no quieren hablar de las cosas y no se atreven a decirlo: IVA generalizado a alimentos y medicinas, punto.
En conferencia de prensa para dar respuesta a las 36 preguntas lanzadas por un grupo de intelectuales y especialistas el pasado 27 de marzo –las cuales, dijo, deben ser la estructura del debate entre los candidatos el próximo 6 de mayo, lo que propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE)–, Quadri señaló que los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deben seguir, ya que sólo propuso disminuir las comisiones no educativas.
En referencia a las cuotas sindicales –que según cálculos del magisterio disidente ascienden a cerca de 170 millones de pesos mensuales–, consideró que se trata de un asunto técnico. Esta retención automática de los recursos se debe mantener porque, argumentó, la afiliación a un sindicato implica aceptar el descuento correspondiente para el sostenimiento de la organización.
No obstante, apuntó que los sindicatos deben estar obligados a transparentar el ejercicio de los recursos públicos que reciben y a rendir cuentas de su gestión.
Quadri expuso, casi como copia, la agenda laboral de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, en la que la maestra, mediante un desplegado (La Jornada 2/5/11), pidió “la derogación del apartado ‘B’ del artículo 123 constitucional”, así como laeliminación del registro de organizaciones, de la toma de nota y la calificación de las huelgas como atribuciones gubernamentales, entre otros puntos.
También retomó la exigencia que hizo la maestra al presidente Felipe Calderón en mayo pasado de crear una especie de IFE de la evaluación educativa. Al preguntarle sobre el señalamiento de maestros que dicen que no hay acto público del candidato al que no acudan educadores bajo presión de la cúpula sindical, respondió: esto no es preciso.
El Partido Nueva Alianza, agregó el candidato, no pasa lista como hacen otros aspirantes en este tipo de actos, y tampoco se nos van de los mítines. También se dijo dispuesto a presentar cualquier examen de salud, desde uno general de orina hasta una tomografía computarizada de cerebro.
Reiteró su acuerdo con mantener al Ejército en las calles y crear una secretaría de las fuerzas armadas bajo mando civil. Manifestó además que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe aprobar la asociación de Televisa con Iusacell, así como la entrada de Grupo Carso –de Carlos Slim– a la televisión abierta.
Finalmente, aunque dijo no estar en favor del aborto, Quadri expresó que el Estado debe respetar las decisiones de las mujeres en este caso.
Karina Avilés, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Propone Quadri IVA general, incluidas medicinas y alimentos"