Quadri alerta que la Selva Lacandona puede desaparecer en 20 años

Gabriel Quadri de la Torre advirtió que si la Selva Lacandona no es declarada cuanto antes en estado de emergencia por el gobierno federal, en 20 años desaparecerá junto con su fauna.

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza expresó su preocupación e indignación por lo que consideró una tragedia ecológica en la que se ha convertido la Selva Lacandona, acabada por las invasiones, la deforestación y la siembra de la palma africana, cuya proliferación inhibe el desarrollo y forestación de la fauna.

Ante habitantes de este ecosistema, Quadri detalló que la recuperación de la Selva Lacandona requeriría por lo menos de una inversión de unos dos mil millones de pesos, con la participación de la inversión privada.

Acusó que la tala de los bosques lacandones se inició desde los años setentas y desde entonces ha sido víctima de las invasiones, la ilegalidad y la tala clandestina, así como de la indiferencia de los políticos. Por lo que retó a sus colegas candidatos a visitar el área y proponer soluciones para evitar su deterioro.

Por ello, Quadri de la Torre pidió llamar a cuentas a la Sagarpa para transformar los subsidios que otorga en pagos por servicios ambientales, lo que haría que los recursos lleguen a los verdaderos agricultores.

El abanderado aliancista planteó reubicar los asentamientos irregulares que se expanden en esta zona y crear un programa para acabar con las invasiones. Dijo, además que se deben realizar contratos a largo plazo entre la sociedad y autoridades con los campesinos en un esfuerzo mutuo por salvar los bosques.

Asimismo, sugirió impulsar al turismo de alta calidad como en el caso de Costa Rica que a través de un turismo ecológico ha podido desarrollar sus capacidades técnicas de subsistencia.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 d abril.

0 Responses to "Quadri alerta que la Selva Lacandona puede desaparecer en 20 años"