'Quiero que maneje la casa'

TIJUANA.- "¿Está México preparado para una mujer?", pregunta Josefina Vázquez Mota desde el estrado.

"Sííí", responden al unísono las aproximadamente 400 mujeres que abarrotan los salones 1 y 2 del Hotel Camino Real de Tijuana.

Es el segundo evento de una jornada que la candidata del PAN a la Presidencia inició a las 6:00 horas con una rutina de 45 minutos de caminadora elíptica y abdominales en el gimnasio del hotel a la orilla del puerto donde pasó la noche.

Después de reunirse temprano con empresarios, Vázquez Mota ha llegado a Tijuana en una camioneta Grand Cherokee negra con placas de California escoltada por otros siete vehículos entre patrullas de la Policía Federal y unidades de la Secretaría de Seguridad estatal.

Al llegar dice a los reporteros que no padece anorexia, ni bulimia, y que su estado de salud es perfecto, en una respuesta más al mareo que acusó hace dos días.

"Josefina, Josefina, Josefina", le gritan a coro las invitadas al "Diálogo con Mujeres Fronterizas", organizado por Ciudadanos por un México Posible, una asociación civil creada para apoyar las aspiraciones políticas de la ex Secretaria de Educación.

"Las mujeres saben manejar la casa", dice Ernesto Ruffo, primer Gobernador panista en el País en 1989, y quien regresó del retiro político para convertirse en candidato del PAN al Senado.

"Yo quiero que ella maneje la casa grande", remata el acompañante incondicional de la gira.

Como en pocas ocasiones en una campaña que se ha caracterizado por incidentes y fallas de logística, Vázquez Mota, de saco azul marino y falda del mismo tono con lunares blancos, se desenvuelve con soltura en un panel que asemeja un set de esos programas de televisión que debaten problemas familiares.

"No sólo somos más de la mitad del padrón electoral, somos la mamá de la otra mitad del padrón electoral", subraya la abanderada.

Parece recordar sus viejos como conferencista motivacional o escritora del libro "Dios Mío Hazme Viuda", cuando combina su discurso de eliminar el fuero a los políticos e impulsar una reforma laboral con consejos para abandonar a tiempo una relación nociva.

"Esas prácticas fiscalizadoras de ¿con quién hablas?, ¿a quién le mandas mensajitos de Blackberry", dice dirigiéndose a las jóvenes, "...si alguien está en esa situación váyase, es momento de hacerlo".

Entre propuesta y propuesta aprovecha para clavar el codo a su principal adversario político.

"Quiero un México donde los niños lean, para que cuando les pregunten sí sepan contestar", dice provocando las risas de los asistentes que recuerdan a Enrique Peña Nieto cuando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no pudo mencionar tres libros que marcaron su vida.

Para el cierre la también ex Secretaria de Desarrollo Social ha dejado lo que parece ser na respuesta los tropiezos de su campaña.

"Nada ni nadie me va a detener", enfatiza con el tono solemne propio de los políticos en campaña.

"De Tijuana a Los Pinos, de Tijuana a la Presidencia".

Las notas de "Agárrense de las manos", que José Luis Rodríguez el Puma hiciera un éxito a principios de los ochenta suenan como al final de cada uno de sus eventos.

Vázquez Mota promete regresar al primer estado gobernado por el PAN, como la primera Presidenta de México.


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "'Quiero que maneje la casa'"