Rechazan grupos de productores de Sonora visita de Vázquez Mota

Representantes de diversas organizaciones campesinas y de agricultores de Sonora repudiaron la visita a esta entidad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por haber apoyado la construcción del acueducto Independencia.

En un desplegado que aparece en diarios locales, 27 organizaciones le reclamaron haber apoyado públicamente la decisión del gobernador Guillermo Padrés, de llevar a cabo la construcción del acueducto "mediante el cual pretende despojar 900 mil habitantes del Valle de Sonora y 22 mil 600 productores de los valles del Yaqui y del Mayo, del agua a la que tenemos derecho, extrayéndola de la presa el Novillo, para llevarla a la ciudad de Hermosillo".

Vázquez Mota realizó una gira de proselitismo por Sonora, en donde propuso una banca de desarrollo "más audaz" que permita crear más infraestructura carretera, así como construir más gaseoductos e infraestructura portuaria.

En materia educativa, defendió la evaluación de maestros a fin de lograr mejorar la calidad de la educación que se imparte en las aulas, al tiempo de que  señaló que no permitir que se avance en dicha evaluación sería "un retroceso al sistema".

Al reunirse con integrantes de comunidades Yaquis, en el invernadero Macorit,  la abanderada del PAN sostuvo un "encuentro ciudadano" bajo el formato de talk show con productores y campesinos de pepino, y en donde Vázquez Mota se encontró con Beatriz Paredes, una habitante de la comunidad yaqui, y homónima de la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Distrito Federal.

Vázquez Mota tomó tal situación con humor y dijo "que eso demuestra que somos incluyentes, a lo que Beatriz Paredes dijo que "no tenía nada que ver con la otra".

Durante su discurso, la aspirante presidencial del blanquiazul se comprometió a dar mayor prioridad a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y a aumentar a 160 mil millones las compras del gobierno a ese sector, lo que representará un incremento del doble de lo actualmente se destina para compras.

Asimismo, señaló que a través de la ley de Asociación Público Privadas (APP) buscará incentivar más del gasto público para la creación de infraestructura y de manera  particular para construir carreteras y caminos, ya que la falta de ellos en la entidad, permitirán comercializar los productos que se producen en la región.

Al tiempo de pronunciarse a favor de que se relance la política de inversión, y comercialización, sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República usará presupuestos multianuales para no paralizar la economía, ya que entre otros sectores, el campo, dijo, es uno de los que no pueden esperar los tiempos de la burocracia.

En el marco de su gira de proselitismo por el estado de Sonora, a manera de "recibimiento" una treintena de agricultores y empresarios del municipio de Cajeme publicaron un desplegado en medios locales en los que rechazaban su visita.

Agricultores y empresarios reprobaron en un desplegado publicado en medios locales que Vázquez Mota ha brindado su apoyo para la construcción del Acueducto Independencia, polémica obra impulsada por el gobernador panista Guillermo Padrés.

Trascendió que los inconformes hicieron manifiesta su inconformidad por la construcción del acueducto que despojará de agua a "900 mil habitantes del Valle de Sonora y 22 mil 600 productores de los valles del Yaqui y del Mayo, del agua a la que tenemos derecho, extrayéndola de la presa el Novillo, para llevarla a la ciudad de Hermosillo".

En este mismo sentido, los afectados advirtieron a Vázquez Mota que "si apoya esa decisión del gobernador significa que también apoya y avala las violaciones a la Constitución y a otras violaciones a diversos juicios de amparo y desacato "y continúa haciéndolo, burlándose abierta y cínicamente de la ley".

"Nos parece una grave irresponsabilidad de su parte, y si las conocía nos parece más grave aún y no podemos apoyar su pretensión de llegar a la Presidencia de la República sabiendo que no respeta ni respetará nuestra Constitución ni el estado de derecho bajo el que muchos mexicanos aspiramos a vivir algún día",   publicaron en el desplegado, en el que la invitan a conocer la verdad sobre este asunto y a enterarse de la forma "tan oscura e ilegal en que ha sido manejado desde su licitación por el gobernador de Sonora".


Cecilia Higuera, La Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Rechazan grupos de productores de Sonora visita de Vázquez Mota"