Señalan daños en SEP por $2,000 millones bajo JVM

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados señaló ayer que en la Cuenta Pública 2008, que será discutida hoy en el pleno cameral, fueron detectadas irregularidades en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dejaron un daño por dos mil millones de pesos al erario, año en la que Josefina Vázquez Mota estaba a cargo de la dependencia.

En entrevista, el presidente de  dicha Comisión, Alfonso Navarrete Prida, mencionó que la dependencia federal actuó de forma mediocre y omisa en el ejercicio del gasto, y que por las irregularidades detectadas en la Cuenta referida, ésta no podrá ser aprobada.

El legislador priista comentó, refiriéndose de manera específica al programa Enciclomedia y a la ahora candidata presidencial del PAN:

“Si ella era la secretaria, a ella le correspondió hacer la autorización de cancelación de contratos anticipadamente, que además eran contratos multianuales, que señalaban una pena convencional en caso de cancelación mayor en su monto que dejar que se cumplieran, y esto terminó generándole un daño al erario por dos mil millones de pesos”.

Corresponderá, enfatizó, a la Auditoría Superior de la Federación fincar las responsabilidades administrativa o penal, por el mal uso de los recursos.

Navarrete Prida aseguró que entre 2007 y 2009 la constante en el manejo del Presupuesto fue la irregularidad, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Indicó que en 70 por ciento de las auditorías que se hicieron a la Cuenta Pública 2008 se hizo evidente “una enorme discrecionalidad en el gasto, incumplimiento de metas y programas, así como subejercicios gigantescos”.

Ayer, en una reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto se emitió un dictamen en el cual se señaló que por no cumplir con los objetivos de la política de gasto, esta Cuenta no podrá ser aprobada.

En el documento se menciona que los resultados obtenidos en el desempeño de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal, además de que “existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios”.

Entre las malas prácticas se menciona que el Ejecutivo federal no aplicó en forma oportuna y adecuada un programa anticíclico que aminorara los fuertes embates de la desaceleración económica mundial y el retroceso del bienestar de la población.

Sobre el crecimiento económico, resalta que fue del 1.3 por ciento, cifra menor al 3.7 por ciento previsto, lo que se reflejó en mayor rezago en la generación de empleo, menor ingreso per cápita y menor desarrollo social en términos de salud, educación, seguridad e incremento de la pobreza.

“No se cumplió la meta de crear 800 mil puestos de trabajo en el año, por el contrario, el número de trabajadores asegurados al término del ejercicio se redujo en 37 mil 535, por lo que no sólo no hubo generación de empleos sino que se presentó una pérdida en los mismos”.

En cuanto a la sustentabilidad fiscal, en el documento se lee que “siguió endeble, debido a la dependencia de los ingresos petroleros en 2008 y no se instrumentaron políticas públicas que aminoraran los riesgos de un sustento fiscal petrolizado y dieran eficiencia al sistema recaudatorio del país”.

En cuanto al combate a la pobreza, se indica que el diseño y aplicación de políticas públicas fue ineficaz, pues “los proyectos asistencialistas para abatir la pobreza mediante apoyos en efectivo y en especie no son suficientes para resolver un problema de carácter estructural, sólo actúan como un paliativo en un reducido sector”.

El documento menciona que el 12.5 por ciento de incremento al presupuesto destinado a seguridad pública no se vio reflejado, ya que se siguió deteriorando como consecuencia del incremento de los delitos violentos perpetrados por la delincuencia organizada, particularmente el homicidio, el secuestro, los delitos contra la salud, la trata de personas, el tráfico de armas de fuego, la extorsión, y a la ineficacia en su investigación y persecución.

Se detalla que los estados, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal mantuvieron prácticas recurrentes de irregularidades en la recepción, administración y utilización de los recursos federales transferidos.

En resumen, el documento que será discutido hoy, indica que “el ejercicio del gasto para 2008 se caracterizó por importantes subejercicios encubiertos como economías (ahorros); o bien direccionados a fondos, fideicomisos, mandatos y contratos análogos; retraso en las ministraciones de recursos sobre todo a estados y municipios; discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos y falta de transparencia en términos de registro contable y destino de aplicación del gasto”.


Dennis A. García, La Crónica, 19 de abril.

1 comentarios:

Sun Tzu responded on 19 de abril de 2012, 8:41 #

JVM también es una mentirosa!